miércoles, 13 de febrero de 2008

Comentario del libro: " Testimonios de madres con hijos hiperactivos "

Título del libro:

Testimonios de madres con hijos hiperactivos.

Editorial:

JdeJ Editores.

Es el tesminonio de 34 madres que tiene hijos con TDAH.
La introducción es de Trinidad Bonet.
El prólogo es de Mercedes Pescador.
El epílogo es de Teresa Moras.

Primera edición: septiembre de 2005.

I.S.B.N. : 84-934334-0-3

Depósito legal: M. 33.646-2005

La impresión se realizó en: Artes Gráficas Huertas, S.A.

Los derechos de autor quedan a favor, de ANSHDA, Asociación con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención.

El libro es el conjunto de los relatos de madres que han tenido la experiencia de luchar, desde el cariño, porque dar a sus hijos la mejor atención familiar, farmacológica y educativa.

Sus vivencias son duras, porque relatan la incomprensión de amigos, familiares, y a veces, hasta de sus parejas.

Refleja claramente, la difícil tarea que recae sobre las madres de los niños, que tienen TDAH.

Resulta significativo, el acuerdo común entre todas ellas, de la necesidad de la medicación, bajo un estricto control médico, y de los efectos casi inmediatos, que tenían en los comportamientos de sus hijos en la escuela.

Es muy importante, percibir la tremenda angustia que sienten las madres y a veces su soledad, ya que muchas veces sólo encuentran como salida el aislamiento con sus hijos.

Es realmente duro ver, que enseguida surgen los problemas con las familias, hasta el punto de que les suelen decir, que los problemas que tiene sus hijos, son la falta de mano dura y criterios claros en su educación.

Siguen los problemas de aislamiento, por el comportamineto de sus hijos, y hasta los propios amigos, van enfriando las relaciones, por los problemas de impulsividad e hiperactividad que tienen.

Las relaciones de pareja se suelen deteriorar, sobre todo, cuando no se forma una piña y no se comparten tareas y temores.

Sin embargo, hay magníficas excepciones, que son aquellas, en las que la relación sale enormemente reforzada y el reto, sirve para ser cada día más pacientes y sobre todo más comunicativos con el otro.

Me gustaría señalar, la problemática que se advierte, en varios casos, en los que hay algún hermano del TDAH, a los que la atención al TDAH, suele dejar sin el cariño y la atención necesaria para desarrollarse, por lo que, a raíz de la lectura debemos, tener especial cuidado en este aspecto.

Pero es en la escuela en donde se encuentran los mayores problemas, ya que, lo que son problemas neurológicos, se convierten en asuntos exclusivamente de disciplina.

Por los relatos, el centro educativo trata de evitar problemas y suele invitar a los padres a que cambien a su hijo de centro, por lo que se ve una mayor movilidad de estos niños, que otros de su edad.

Se percibe una falta de formación muy importante entre los profesores, por lo que suelen derivar la responsabilidad en los padres, acusándolos de no saber educar a los hijos.

De la misma forma, se percibe una gran animadversión, de los padres hacia algunos profesionales de la escuela.

Parece que es muy necesaria, una formación adecuada al profesorado en este aspecto.

Así mismo, es necesario un cambio de actitud por parte de los padres, ya que, el profesorado no es responsable, de no haber recibido la formación más adecuada, en este aspecto.

Es interesante resaltar, que tampoco hay unos canales de información y formación factibles, para que todo el profesorado pueda enfrentarse con preparación a niños TDAH.

Me parace que es muy importante, la labor de las asociaciones, en cuanto, al apoyo, que reciben las familias para superar las dificulades. No podemos dejar solas a las familias, ante un gran problema, ya que , seguramente los efectos los pagaremos todos.

A toda aquella persona, que quiera investigar sobre esta cuestión, puede ser una buena manera de acercarse al problema.

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