Datos completos del libro.
Título: Fisiología de la conducta.
Autor: Neil R. Carlson.
Editorial: Ariel Neurociencia.
Edición española a cargo de:
Ignacio Morgado Bernal.
Margalida Coll Andreu.
Margarita Martí Nicolovius.
Isabel Portell Cortés.
Pilar Segura Torres.
Profesores de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona.
ISBN ............84-344-0856-2
Depósito legal: B. 31.369-1998
1ª edición : junio 1993.
3ª reimpresión: septiembre 1998.
Datos del autor del comentario crítico
Fernando Téllez Molina
E-mail: fernandotellezmolina@hotmail.com
Síntesis del libro.
Comienza el libro, con una introducción sobre las raíces filosóficas y biológicas y sus aportaciones a la psicología moderna.
En los capítulos 2, 3 y 4 nos hablan sobre la estructura y funciones de las células del sistema nervioso, así como, de su estructura y la comunicación neuronal.
El capítulo 5, nos explica los métodos de trabajo de la psicología fisiológica.
En el capítulo 6, nos cuenta cómo es la anatomía del sistema visual y cómo se realiza la codificación de la información visual de la retina.
El capítulo 7 trabaja sobre la audición y los sentidos somáticos y químicos.
Los capítulos 8,9,10,11,12 y 13 profundizan en los siguientes aspectos:
a) Control del movimiento.
b) Sueño.
c) Conducta reproductora.
d) Emoción y estrés.
e) Sed e ingesta de líquidos.
f) Hambre e ingesta de comida.
Muy interesantes, los capítulos 14 y 15, que se dedican a estudiar el aprendizaje y memoria, así como todo lo relacionado con el aprendizaje relacional y amnesia.
El capítulo 16 nos habla sobre la producción y comprensión del habla, los trastornos de la lectura y de la escritura, en definitiva de la comunicación humana.
El capítulo 17 nos expone los trastornos mentales.
El 18 nos explica todo lo relacionado con los trastornos por ansiedad, autismo y adicción.
Contribuciones de la obra
En los temas relacionados con el sistema nervioso, ya sea, en cuanto su estructura, las células o la comunicación neuronal, me han parecido muy interesantes, todas las figuras que presenta, pues sirven para aclarar la posición de todos los elementos en el lugar apropiado.
Así mismo, la profundidad química con la que se tratan las sustancias transmisoras y la farmacología de las sinapsis.
Las explicaciones sobre los fotoreceptores y el color me parecieron muy claras.
Las láminas que se encuentran situadas en la parte central del libro, son muy interesantes y sobre todo las relacionadas con la visión.
Especialmente claros son los desarrollos que se ocupan de la detección del tono, el volumen y el timbre.
Me resultó bastante esclarecedor el enfoque sobre el dolor y los efectos analgésicos que producen los opiáceos endógenos.
También me interesaron mucho los efectos que tienen en el sueño, la acetilcolina, la serotonina y la noradrenalina.
Se me aclararon los efectos de las feronomas en la conducta reproductora.
Del capítulo de la emoción y estrés me resultó muy aleccionador todo lo relacionado con la conducta agresiva.
Me parecen bastante bien explicados los diferentes tipos de aprendizajes
En el tema del aprendizaje relacional y la amnesia me pareció muy interesante todo lo que explica el autor de la amnesia retrógrada.
Creo que están muy bien explicadas las afasias de Broca y Wernicke, tanto en el texto como las ilustradoras imágenes nos acercan a éstos conocimientos, aunque, a veces, haya alguna errata como en la figura 16.6, en la página 596, en la situación en el cerebro de las áreas de Broca y Wernicke.
Me cautivó el tratamiento farmacológico de la esquizofrenia y la explicación de dicha enfermedad como un trastorno neurológico, así como las depresiones( reactivas, endógenas y unipolar ) y el trastorno bipolar. Son interesantes los tratamientos químicos y farmacológicos que bloquean la recaptación de ( 5-HT y NA) o la MAO, así como la utilidad del litio en el trastorno bipolar.
Me resultó de interés lo explicado sobre el autismo y las sustancias adictivas, así como los efectos en los seres humanos de los opiáceos, de la cocaína, la marihuana, las anfetaminas y el alcohol.
Calidad de los aspectos formales (expresión, estructura, impresión y amenidad
Cada capítulo, se inicia con una enumeración de los contenidos, después, realiza el autor una motivación a su lectura, enlazando los contenidos con conocimientos anteriores y fijando objetivos.
Aparecen muchas ilustraciones en cada capítulo, en los que utilizando fundamentalmente el blanco y negro, en fotografías, dibujos y tablas nos facilita enormemente la compresión de todo el texto.
Entre las páginas 360 y 361 nos presenta el autor 18 láminas que nos ilustran adecuadamente sobre muchos aspectos del cerebro, la vista, el oído y el color.
Resultan interesantes los resúmenes intermedios, en los que se explican con mensajes cortos y contundentes las partes más importantes e interesantes a retener en los temas.
La lectura del libro, a pesar de su profundidad, es accesible, aunque es necesario tener algunos conocimientos de química para comprender algunos aspectos relacionados con las aplicaciones farmacológicas.
El libro tiene 802 páginas, que hay que leer por dosis, según nuestro propio interés y yo lo recomendaría como libro para consultar muchos aspectos.
Tiene un glosario que va desde la página 689 hasta la 718.
Las lecturas recomendadas en cada parte, son fundamentalmente norteamericanas, luego el conocimiento del inglés nos será fundamental.
Al finalizar el libro encontramos una amplia bibliografía.
Utilidad del libro para el tratamiento educativo de la diversidad.
Los capítulos 2, 3 y 4 que estudian la estructura y las funciones de las células del sistema nervioso, la comunicación neuronal y la estructura del sistema nervioso nos sirven para afianzar y profundizar sobre las bases neurológicas del módulo 1 y sobre todo, a visualizar algunos aspectos que en la documentación entregada resultan difíciles de imaginar.
En el capítulo 6 denominado como la visión está directamente relacionado con el módulo 15, en el que se estudia el tratamiento de las necesidades especiales de tipo visual.
El capítulo 7 y el 16 estudian el oído y la comunicación humana, por lo que, pueden servir, para sentar las bases o completar el módulo 14 que estudia el tratamiento de las necesidades de audición y lenguaje.
En el capítulo 8, que se titula control del movimiento, vamos a encontrar una serie de conocimientos que nos van a servir, para el módulo 16 que versa sobre el tratamiento de las necesidades especiales de tipo motórico.
En el capítulo 11, titulado emoción y estrés, podemos encontrar aspectos relacionados con el tratamiento de necesidades especiales de la personalidad, disciplina y desadaptación social de las personas que se estudia en el módulo 11.
El capítulo 14, titulado aprendizaje y memoria: mecanismos básicos, podemos encontrar elementos de conocimiento que nos sirvan para el módulo 12 que trata sobre la atención de aquellos que tienen problemas de aprendizaje.
Seguramente tanto los capítulos 17 y 18, que tratan los trastornos mentales como la esquizofrenia, los afectivos, por ansiedad, autismo y adicción sean interesantes para algún módulo del curso.
Sugerencias para la lectura del libro a otras personas.
En primer lugar, no asustarse por el volumen del libro, ya que si se va trabajando poco a poco, según las necesidades, uno se va adentrando con facilidad en él, ya que, tiene un lenguaje sencillo a pesar de su profundidad.
Resulta de enorme interés, los resúmenes intermedios que facilitan la memorización de los conocimientos contemplados.
Me gustaría resaltar, lo didácticas, que resultan las figuras y su utilidad para comprender los contenidos sobre los que versan los diferentes capítulos.
De especial interés resultan las láminas centrales.
El profesor Puerto afirma que este libro es uno de los mejores textos de psicología fisiológica, tanto en inglés, como en lengua castellana.
El profesor Vicente Simón, acierta al afirmar que este texto es claro, conciso, ameno actualizado y científico y que nos conduce con rapidez, amabilidad y humor.
En definitiva, un buen libro en el que he disfrutado y disfrutaré largo tiempo.
martes, 5 de febrero de 2008
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1 comentario:
Hola Fernandooo!!!qué iusión que conozcas ese libreoo!!!era mi favorito en primero de carreraa!!!me gusta mucho la psico-biología...y sinceramente, aunque mis neuronas no funcionan muuu bien...y no me acuerdo de mucho..t aseguro que le eché horas...eh???de hehco saqué mi primera matrícula de honor..eh??jiji (pero sólo en la parte práctica!!!
Nada más....que me alegro que tengamos algo más en común...un zupel-master y un zupel- ibro interante...!!ah!!y se me olvidaba..tienes un hijo que habla parecido a mi.....será la generación, eh??no sufras mucho!!
Un besito..
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