Descripción de la atención a la familia en la Comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid cuenta con una Consejería de Familia y Asuntos Sociales, por lo que, debemos considerar, que se encuentra en la parte alta de la tabla de las Comunidades Autónomas, en relación con el interés que demuestran sus dirigentes hacia la familia.
Pero este interés, no sería el adecuado si sólo nos fijásemos el organigrama que plantea la C.A.M., porque a parte de organigrama, debe haber los elementos legislativos, que hagan de marco, para poder emprender con éxito las acciones necesarias, para aplicar la voluntad inequívoca de estar al lado de las familias, en tiempos difíciles.
La prueba del algodón, la encontramos en el I Plan de familia regional que fue aprobado el 28 de noviembre de 2005, que tiene como objetivo fundamental:
Reconocer, apoyar y proteger a todas las familias madrileñas, en especial a las que tienen unas mayores necesidades, incrementar su bienestar y su calidad de vida, así como facilitar la coordinación de las políticas de familia en el gobierno regional.
Queda claro, que hay una voluntad clara de plantear un plan integral de apoyo a las familias, que nace con la voluntad de coordinar a todas las Consejerías par que las actuaciones no se queden en meros elementos de cosmética electoral.
Este I Plan de familia regional, parte de un análisis riguroso de la realidad para plantear los aspectos los aspectos más novedosos que podríamos concretar en los siguientes:
1.- Ley de Mediación Familiar.
2.- 189 medidas de apoyo que implicarán a todas y cada una de las Consejerías de la Comunidad de Madrid.
3.- Creación de un centro de apoyo a menores víctimas de abusos sexuales, a los que se atenderá jurídica, psicológica y socialmente, a través de un equipo de especialistas.
4.- Nuevos centros de atención a la familia.
5.- Creación de una unidad de apoyo y asesoramiento para la prevención de la violencia familiar.
6.- Centros de atención integral que asesorarán en conflictos familiares.
7.- Un programa de descanso para las familias con menores con trastornos de conducta.
El Plan integral se dirige fundamentalmente a 11 ámbitos que son:
a) Apoyo a la maternidad y paternidad.
b) Atención a las familias con necesidades específicas.
c) Conciliación de la vida familiar y atención a menores y dependientes.
d) Resolución de conflictos.
e) Violencia familiar.
f) Educación y formación.
g) Política de vivienda.
h) Política fiscal y de rentas.
i) La cultura, deporte, ocio y tiempo libre.
j) Medios de comunicación y tecnologías de la información.
k) Cooperación, relaciones institucionales y participación social.
En esos ámbitos que sirven de norte a las intenciones del ejecutivo, se contemplan aquellos que tienen necesidades específicas.
Se intensifican las ayudas económicas para favorecer la convivencia normalizada de aquellas familias con menores cuya carencia de medios pudiera llevarlos a una situación de riesgo social.
Con la elaboración de la Ley de Mediación familiar se pretende facilitar los acuerdos en los conflictos familiares, recogiendo la figura del mediador familiar.
Se desarrollará la escuela de familia con talleres presenciales, como desde un aula virtual en internet para formar a las familias en temas de interés.
Me parecen muy interesantes los análisis que se hacen para saber exactamente cuál es la situación en la que se encuentre la familia en la CAM.
Se parte de la legislación previa, tanto la de la Unión Europea como de la estatal y la de la Comunidad Autónoma realizándose posteriormente unos análisis de los que cito los elementos más significativos.
Las Leyes que se consideran son las siguientes:
1.- El artículo 16 de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948.
2.- La Directiva 92/85 del Consejo de la UE de 19 de octubre.
3.- La Directiva 2003/86 que regula el derecho a la reagrupación familiar.
4.- El artículo 39 de la Constitución Española de 1978.
5.- Decreto 227/2003 de 24 de noviembre Dirección General de Familia.
Datos significativos a tener en cuenta en el estudio que se hace de la realidad madrileña:
a) La tasa de actividad femenina madrileña ha pasado del 27.6% de 1976 al 53.11% en 2005.
b) La tasa de actividad de las mujeres madrileñas que tiene entre 25 y 54 años ha pasado del 25% al 70%.
c) El primer hijo se tiene a los 30.24 años.
d) En el 2004 se ha elevado la edad media de contraer matrimonio unos 5 años tanto en el hombre como en la mujer desde 2l año 1982, es decir, que los hombres se casan a los 32.69 y las mujeres a los 30.72.
e) El número medio de personas por hogar es de 2.9 en España.
Como podemos observar el número de miembros en las familias ha bajado considerable mente y la realidad de parejas sin hijos o con un solo hijo suele ser bastante común, por otra parte es un dato nada sorprendente, ya que, sin ir muy lejos, yo soy hijo de una familia de 5 hermanos y la media de hijos que tenemos entre todos los hermanos es de 1.4 , pero si me fijo en la familia de mi mujer, sucede lo mismo, pues en su caso han pasado de 3 a 1; pero si analizo la situación de las mujeres de la familia, sucede que tanto mi madre como mi suegra no trabajaron nunca fuera del ámbito familiar, y ahora todas las mujeres de nuestras familias trabajan dentro y fuera del ámbito familiar. Tal vez sea este asunto el que más hay cambiado en las últimas décadas y de una generación a otra. Lo mismo sucede con los niveles educativos que se han aumentado considerablemente y hasta con la incorporación de las mujeres a disciplinas que antes quedaban en manos de los hombres.
Es importante resaltar que aquellos que nos dedicamos a la enseñanza vemos cada día que en nuestras aulas, va siendo excepción, aquel alumno que está entre los mejores expedientes, y sin embargo, suelen ser habituales en casi todos los conflictos de disciplina y de fracaso escolar.
En este plan integral se considera a la familia como el pilar fundamental de la educación y la socialización de los hijos.
Centrándonos en la atención a la diversidad, vemos como se quiere poner en marcha en centros educativos aulas abiertas con actuaciones de compensación educativa, cultural y deportiva para alumnos y familias pertenecientes a grupos sociales con necesidades educativas específicas.
Se desea promover la educación y formación de las familias de inmigrantes para facilitar su integración social.
Así mismo se contempla la formación de jóvenes encaminados a mejorar las relaciones familiares y a fomentar la corresponsabilidad en el ámbito familiar, teniendo en cuenta su adecuación a personas con discapacidad.
Se pretenden acciones de sensibilización sobre las dificultades de las familias con necesidades específicas.
Se realizarán estudios e investigaciones para conocer las dificultades de las familias necesidades específicas.
Se quiere mejorar los servicios a través de los centros de atención social a inmigrantes.
Proyectos de integración social a las minorías étnicas, en especial, a la población nómada del este de Europa.
Se mejorarán la vida de las familias con miembros drogodependientes.
Se facilitarán los sistemas de protección social (vivienda, empleo, educación y salud) para favorecer la integración social, la formación y la cobertura de las necesidades de las familias en situación de exclusión.
Apoyar a las familias de pobreza extrema con la prestación económica de renta económica de inserción.
Ayudas para favorecer la convivencia normalizada de aquellas familias con menores con carencia de medios de subsistencia que pudiera llevarlos a una situación de riesgo social y desamparo.
Se proporcionará servicios de atención y alojamiento a mujeres jóvenes con problemas de desestructuración personal, familiar o social.
Así mismo, me gustaría hacer mención a algunos elementos que configuran la defensa y el apoyo a la familia desde este plan.
Formación de profesionales: cuidadores, trabajadores sociales, educadores, mediadores, psicólogos, profesionales del ámbito de la justicia, para la detección y prevención de la violencia familiar.
Se proponen programas de sensibilización y formación para toda la comunidad educativa sobre temas relacionados con la familia y las relaciones familiares como el reparto de las responsabilidades en el hogar, las habilidades psicosociales para la convivencia y la resolución no violenta de los problemas y conflictos, la prevención de las drogodepencias, la educación sexual etc………
Se propone poner en marcha programas de formación especialmente dirigidos a padres y madres para ayudarles en la educación de sus hijos.
Se pretende orientar y guiar a aquellas familias que pasen por momentos difíciles.
Se crearán servicios de emergencia social.
Campañas de prevención en el ámbito familiar de las drogodependencias (alcohol, cannabis, cocaína y drogas de síntesis).
En definitiva, el estudio del primer plan de familia de la Comunidad de Madrid me ha dejado muy buen sabor y la sensación de que contamos con un magnífico marco de medidas concretas así como el estudio detallado de cuál es la situación sociológica de familia madrileña en el día de hoy.
martes, 5 de febrero de 2008
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