martes, 5 de febrero de 2008

Reflexiones sobre la aplicación de las Leyes anteriores a la LOE

Reflexiones sobre la aplicación de las Leyes anteriores a la LOE

La Ley General de Educación de 1970 viene siendo el marco jurídico que debemos cumplir hasta la llegada de las Leyes que promueve el Partido Socialista, que por primera vez en la Historia de España propone que todos los alumnos tengan una educación igual para todos hasta los 16 años, con lo cuál aumentamos en dos años la escolarización de los alumnos y se evitan los dos caminos (F.P. y B.U.P.) que se habían ofrecido a los alumnos, así mismo, se dota al sistema de una mayor participación de los padres, alumnos y personal docente y no docente, en el gobierno de los centros y sobre todo en la elección del director que nos pone con un sistema similar al portugués, y que los técnicos denominan como la excepción ibérica, ya que es un procedimiento que nos aleja de los se realizan en Europa. También tiene lugar por primera vez, el desarrollo de una atención a la diversidad que nos acerca, a lo que como veremos más tarde, se realiza en Europa, siguiendo los dictados de los organismos internacionales.

Como resultado de todo lo anterior, nos encontramos desde el punto de vista que nos interesa, con la etapa de la enseñanza secundaria, en la que se concentran los alumnos de edades entre 12 y 16 años en plena adolescencia, con un número importante de alumnos que no quieren estudiar y que con la nueva Ley deben mantenerse en clase, con un crecimiento de inmigrantes y con un proceso de inclusión de alumnos a.c.n.e.e para el que el profesorado no estaba preparado. Es decir, se hicieron una serie de planteamientos muy positivos, pero tal vez, se dejó al elemento más fundamental, sin la protección de una información básica, para poder controlar y dominar las clases. Unida con la cuestión relativa a la elección de la dirección por parte del Consejo Escolar, está la falta de orden y disciplina que debía reinar en los centros, ya que el director, pasa a estar al servicio de demasiados intereses, si quiere seguir siendo elegido. Hay que resaltar que las familias no han sabido poner los límites y han olvidado explicarles a sus hijos, que además de derechos también tienen obligaciones.

Fruto todos los factores anteriormente citados, se han producido en los claustros de los antiguos I.N.B. fundamentalmente, una serie de resistencias a la inclusión de los alumnos a.c.n.e.e por una parte del profesorado de más edad, al que le resultaba muy difícil el nuevo rol que tenía que desarrollar en las aulas.
Las razones por las cuáles se planteaban esas resistencias eran varias, la primera era una sensación, de que la E.S.O. no estaba funcionando correctamente y que la dificultad para ejercer su labor profesional había aumentado considerablemente, ya que era mucho más difícil impartir clases a estos nuevos alumnos, algunos fuera del circuito escolar, que a los anteriores segregados en FP y BUP; ahora los teníamos a todos ( a.c.n.e.e. e inmigrantes incluidos) y encima, sin ninguna formación para hacer frente a todos estos retos y sin el apoyo de las familias para aplicar en los centros una disciplina y orden básicos para poder ejercer con dignidad nuestra profesión. En esos debates, se planteaban las enormes dudas con respecto a la evaluación de los alumnos a.c.n.e.e., así como la falta de coordinación entre los profesores terapéuticos o de compensatoria con los profesores ordinarios; así mismo, también se observaba que los alumnos a.c.n.e.e tampoco se integraban con sus compañeros y sólo se relacionaban con alumnos que tenían discapacidades parecidas a las suyas, en definitiva, se tenía la sensación de realizar un enorme esfuerzo pero al que se le veían pocos resultados y se percibía un mayor desgaste que empezó a causar mella en algunos.

Desde mi experiencia puede decirse, que las primeras resistencias en relación con los a.c.n.e.e. se han subsanado, aunque de vez en cuando, colean algunos asuntos como por ejemplo: el de la titulación de los a.c.n.e.e en Secundaria cuando nuestra inspección contempla de una manera restrictiva la Orden de 1996 referente a la evaluación de éstos alumnos o la sensación de que en aulas con 23 alumnos y 2 a.c.n.e.e es muy difícil lograr los objetivos que se pretenden, ya que entre esos 23, hay infinidad de problemas que resolver, siendo a veces, casi imposible la atención que demandan dichos alumnos. Algunos creemos, que en las aulas con a.c.n.e.e deberían realizarse apoyos por personal especializado, pero nos encontramos con dos resistencias, una por parte de las Administraciones Autonómicas, por el gasto que eso supondría y otra la de muchos compañeros que no ven con buenos ojos, eso de que haya dos profesores en clase, dada nuestra falta de tradición de trabajo en equipo.





En el tema del tratamiento educativo de la diversidad, se ha derivado la atención, que casi preferentemente se tenía a los a.c.n.e.e, hacia la problemática de la inmigración, porque con un crecimiento sostenido imparable, tenemos en las clases unos porcentajes muy importantes de alumnos, que en el caso de Alcalá de Henares, que vienen fundamentalmente de Rumanía y Bulgaria, que han hecho que se complique un poco más el asunto pedagógico, ya que a veces, deben permanecer en las aulas con un desconocimiento absoluto del idioma, ya que no hay suficientes aulas de enlace; hay que afirmar también que en este caso no es una inmigración que plantee grandes problemáticas, es más, en múltiples casos, vienen con unas ganas de aprender muy importantes, y pueden sirven para que algunos de nuestros alumnos españoles reaccionen y trabajen más. Diferentes son las problemáticas que nos plantean los alumnos procedentes de Marruecos, que en número relativamente escaso, plantean muchos problemas de disciplina, porque no quieren integrarse en nuestra sociedad y pretender mantener sus ideas, sobre todo en relación con el trato hacia sus compañeras o profesoras.

Espero que no se deduzca de este análisis teórico-experiencial, una postura contraria a los enormes avances que han supuesto esas Leyes en relación con el tratamiento educativo de la diversidad, más bien al contrario, pero si tengo que hacer notar mi crítica constructiva, en relación con las problemáticas que se plantean y se plantearán en el futuro sobre la aplicación efectiva en los centros de las Leyes.

La LOCE planteaba fundamentalmente dos asuntos que nos dividieron al profesorado, el primero está en la aplicación de un proceso de segregación de los alumnos, creando una serie de itinerarios, en este aspecto, había personas que defendían, la postura del gobierno del Partido Popular por que podía resolver el problema de los objetores del aprendizaje formal, que sigue aumentando en cantidad y calidad y por pensar que ciertamente dentro de los I.E.S ya había itinerarios, porque aquellos profesores que quiere coger los mejores grupos escogen aquellos que imparten Religión y Francés, y no escoge los grupos que tienen Música y Educación Plástica y Visual en 4º de la E.S.O. También había profesores que estaban totalmente en desacuerdo, porque segregaban a los alumnos y se finalizaba con la educación igual para todos. Mayoritariamente el profesorado, se manifestó en contra de la desaparición del programa de diversificación, por los buenos resultados estaba dando.

En segundo lugar, teníamos el problema del proceso de elección o selección de la dirección del centro, unos apoyaban que debía mantenerse el método electivo y otros creían que un sistema de selección nos acercaba a los procedimientos que funcionaban en Europa y de esta manera no saldría elegida la persona más simpática o más demagoga, sino la más preparada. Pero cómo en todas las Leyes, en el Estado Autonómico en el que vivimos, las competencias en Educación están transferidas, por lo que los desarrollos que han hecho que cada Comunidad, haya dado más importancia a unos asuntos u a otros, sean los méritos, sea la evaluación del programa o la composición del tribunal; en el caso que conozco a fondo, el de la Comunidad de Madrid, en las primeras selecciones que se produjeron, se rechazó a candidatos a los que los representantes del Consejo Escolar y el Claustro habían asignado la máxima nota, pero que los 3 miembros de Administración calificaban con notas cercanas al 1, con lo cuál el sistema de selección efectivamente seleccionaba, pero en algunos casos, suspendía a aquellos que no resultaban interesantes a la Dirección Territorial, con lo cuál un sistema que podría ser positivo se tornaba negativo, porque la Administración podía suspender según sus intereses a los candidatos; otras comunidades, por ejemplo: Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón, dejaron que aunque hubiese una valoración de méritos la comisión que juzgaba el proceso tuviera una participación muy escasa de la Administración y por el contrario, muy importante la de comunidad escolar.







Podría pensarse que la Dirección escolar no es un asunto relacionado con la atención a la diversidad, pero hemos de afirmar con rotundidad, que todas las medidas ordinarias de atención a la diversidad dependen directamente del Equipo directivo, pues es el que negocia el cupo de profesores con la Inspección y por lo tanto, decide las optativas que se ofrecen, las asignaturas que tienen desdobles, aquellas que van a tener refuerzo, las que tendrán apoyos, aquellas que tendrán horas de pendientes, las horas que se darán a la preparación del concurso de primavera de Matemáticas o las que tendrán la profesora de Música que dirige el Coro y podríamos estar hablando de otras muchas, pero en definitiva, depende del equipo directivo la elaboración de los horarios y las cargas lectivas que van a tener todos los departamentos.

Como conclusión de lo redactado hasta ahora, tendría que decir:

1.- Las Leyes Orgánicas tardan unos cuantos años en ser aplicadas en los centros.

2.- El desarrollo producido por la Comunidades Autónomas puede hacer cambiar el espíritu del Poder Legislativo.

3.- La Educación en España necesita que los grandes partidos realicen un pacto de Estado en este tema, con la intención de dar una cierta estabilidad legislativa.

4.- Sin la preparación del profesorado en activo y el que está por incorporarse en el tratamiento educativo de la diversidad, no será posible dar una educación calidad desde la equidad.

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