4.- Describir los avances de hardware y software adaptado y actualizado para alumnos con discapacidad. Poner ejemplos de adecuación para cada discapacidad motórica, visual, auditiva y mental.
En primer lugar, deberíamos plantear como forma de acercamiento a la unidad didáctica qué entendemos por hardware: “conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora “o como plantea, de una manera muy similar, la documentación entregada: “parte dura o rígida del sistema informático: Unidad central, pantalla, teclado y el ratón “.
Pulsadores
Pulsadores: engloba todo tipo de conmutadores, que se accionan mediante la presión de manos, pies, cabeza, etc………
Licornio. Es un dispositivo pulsador, que facilita la señalización y/o pulsación sobre algún dispositivo de entrada.
Casquete ajustable al que se puede acoplar un puntero o licornio.
Pulsador de pie, de puño: Diseñado para actuar como pulsador o interruptor.
Interruptores de mandíbula: Interruptor que se acciona por la presión ejercida por la mandíbula.
Pulsador de sonido: Dispositivo que puede actuar como interruptor y se activa como un sonido.
Pulsador operado por luz: Dispositivo que actúa como interruptor, que se acciona cuando el usuario corta un haz de luz.
Pulsador de soplo: se activa mediante la presión ejercida por la fuerza del aire emitido por la boca.
Conmutadores tipo lámpara: son dispositivos pulsadores, que se accionan por presión, y que van montados en soportes de tipo flexo.
Pulsador mioeléctrico: se acciona por el movimiento ocular.
Interruptores remotos controlados por infrarrojos: se accionan a distancia mediante un haz de luz infrarroja.
Teclados
Bloqueadores de teclas: Teclas interruptores que se colocan encima de cualquier tecla del ordenador, para dejar de pulsarla.
Carcasas para teclados: se acoplan al teclado de un ordenador, para realizar pulsaciones de teclas mediante licornios u otros instrumentos.
Teclados especiales: facilitan el acceso al ordenador.
Teclados de una sola mano: diseñados para funcionar con una sola mano.
Emuladores de teclado: actúan de interfaz entre el ser humano y el ordenador.
Teclado de conceptos: teclado sobre el que se sitúan láminas con diferentes aplicaciones de software.
Teclado virtual: Permite a personas con discapacidades motoras, escribir sin utilizar un teclado estándar.
Ratones
Los ratones resultan absolutamente imprescindibles como elemento de entrada en los ordenadores.
Ratones especiales: ratones con diseños ergonómicos o inalámbricos que permiten la utilización con la cabeza, el mentón, la boca o los ojos.
Emuladores de ratones: diferentes dispositivos que realizan una acción equivalente a la del ratón convencional.
Ratón de bola: Desplaza el puntero por la pantalla con el movimiento de los dedos o las manos sobre una bola.
Ratón adaptado: Hay ratones que se ofrecen adaptados como joystick.
Pantallas
Pantallas de representación táctil: pantalla con línea de Braille por medio de la cual una persona con dificultad visual puede leer el contenido de un monitor en el ordenador.
Software
Programas de reconocimiento de voz: actúan de dispositivo de entrada al reconocer la voz del usuario.
Sintetizadores de voz: dispositivos que emulan la voz humana, reproduciendo textos, describiendo figuras.
Lectores de pantalla: Aplicaciones que consiguen describir los contenidos de un monitor de ordenador.
Programas magnificadores de caracteres: Permite ampliar los caracteres que se presentan en la pantalla de un ordenador.
Utilidades de Microsoft para acnee
Con discapacidad visual:
- Ampliación de pantalla.
- Información de pantalla en voz o en pantalla Braille.
- Aumento de tamaño de texto.
- Aumenta el tamaño de de los elementos.
- Utiliza el ayudante de Office.
- Recibir notificaciones con comentarios y sonido.
Con discapacidad auditiva:
- Configurar opciones para sordos.
- Recibir una notificación visual para cuando lleguen mensajes nuevos.
- Mostar ayuda adicional de teclado en los programas.
- Habilitar mensajes de advertencia para que aparezca al activar una característica.
Con discapacidad física:
- Controlar el equipo con la voz.
- Filtros de teclado que incluyen utilidades como predicción de palabras y correctores ortográficos.
- Dispositivos de entrada alternativos.
Con discapacidades cognitivas o de lenguaje:
- Predicción de palabras y correctores ortográficos.
- Reconocimiento de voz
- Que la información de la pantalla esté disponible en formato voz.
Ejemplos de equipos informáticos, según discapacidades:
Vamos a señalar únicamente las diferencias.
Discapacidad física:
- Programas emuladores de teclado.
- Ratón de cabeza, de soplido o emulador de ratón.
- Pulsador de puño, de pie, de soplo…
- Reconocimiento de voz IBM ViaVoice.
Discapacidad visual:
- Ampliación de imagen o pantalla de mayor tamaño.
- Teclado: Línea Braille o etiquetas adhesivas.
- Lector de pantalla.
Discapacidad auditiva:
- Videoconferencia.
- Avisos visuales
Discapacidad cognitiva:
- Fotos o iconos, en vez de teclas.
- Teclado de conceptos.
- Permitir la creación de símbolos.
- Rectificación y predicción de palabras.
martes, 5 de febrero de 2008
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