martes, 5 de febrero de 2008

La L.O.E. y los Organismos Internacionales.

La L.O.E. y las recomendaciones de los Organismos Internacionales.

Queda claro que la L.O.E. es un marco jurídico que respeta todas las orientaciones de los organismos internacionales.

Haciendo un breve repaso de las más importantes, podemos afirmar que respeta el Pacto Internacional de Derechos civiles y políticos en el que se nos indica que la ley prohibirá toda forma de discriminación.

Respeta La Convención Internacional sobre Derechos del niño porque hace un reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.

Rechaza la discriminación basada en la discapacidad y respeta los derechos y deberes de los padres para guiar al niño. La Ley propone la enseñanza obligatoria como gratuita.

El Estado vela porque la dignidad escolar sea compatible con la dignidad humana.

Así mismo, respeta la Declaración de los Derechos en la que se dice que el impedido tiene derecho a la educación, a la formación y a la readaptación profesional.

Lo mismo ocurre con la Resolución 48/96 en la que los Estados deben garantizar que todos los niños tengan los mismos derechos sean discapacitados o no.

Tenemos que afirmar que en la Ley se plasman las recomendaciones de la Conferencia Mundial sobre Educación para todos, celebrada en Tailandia en 1990, en la que se insiste en reconocer a la educación básica como la base para un aprendizaje y un desarrollo permanentes y que el aprendizaje no se debe realizar en situación de aislamiento.

El impacto que tuvo la Declaración de Salamanca de 1994 sobre necesidades educativas fue determinante en la acción por la inclusión e integración en el mundo entero y allí se decía:

“ Escuelas integradoras para todos los niños “

Las escuelas integradoras son aquellas en las que todos los niños aprenden juntos y reconocen las diferentes necesidades y se adaptan a los diferentes estilos y ritmos de aprendizajes.

Se insta a los gobiernos a mejorar los sistemas educativos para que puedan incluir a todos los niños y niñas con independencia de sus diferencias o dificultades individuales.

Les pide a los gobiernos que permitan a los niños matricularse en escuelas ordinarias a no ser que existan razones de peso para lo contrario.

Las repercusiones de la Declaración de Salamanca han tenido un fuerte impacto mundial y se señala que la fuerza de la UNESCO ha radicado en difundir los mensajes de Salamanca, ya que se formulan políticas y sistemas en apoyo de la educación inclusiva y apoya los proyectos en países en desarrollo.

En definitiva, que la L.O.E. sigue todas las instrucciones recomendadas por los organismos internacionales menos tres de las que se hacen mención en Salamanca, que son la que considera muy importante la formación del docente en las necesidades educativas especiales, la que hace mención a que las escuelas especiales pueden servir como centros de formación para el personal de las escuelas ordinarias y la que dice que hay que mejorar los programas de formación de los docentes, para que sean conscientes de la importancia de satisfacer las necesidades especiales de estos alumnos en un aula ordinaria.

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