martes, 5 de febrero de 2008

Propuestas para una atención a la diversidad.

Mi impresión, en relación de la situación de España, en el contexto internacional y atendiendo a la documentación presentada, a la legislación consultada y a mi propia experiencia es que aunque no fuimos de los primeros en arrancar, en el proceso integrador e inclusivo de los alumnos a.c.n.e.e. en clases ordinarias hemos adquirido un nivel que yo consideraría de notable, pero que puede tener muchas posibilidades de mejora.

La dirección que orientan los organismos internacionales es transparente y diáfana, los pasos a seguir, fueron marcados por la Conferencia de Salamanca, luego están claros, los objetivos, las razones y la metodología.

La L.O.E. es una magnífica ley, en cuanto al tratamiento educativo a la diversidad, porque demuestra continuamente, el interés del legislador por dicho aspecto y desmenuza todos los aspectos que se pueden plantear ahora mismo.

De la L.O.E. no me gustan dos cosas, una es el nombre y otra es la falta de dedicación y estímulo, que se hace en el capítulo de la formación del profesorado al estudio del tratamiento educativo a la diversidad.

El título no me gusta, porque son las misma siglas que la Ley de Ordenación de la Edificación, por lo podía haberse sido un poco más original.

La segunda cuestión, hace mención a un aspecto que considero capital, que es la formación inicial del profesorado en estos temas y la formación del profesorado en ejercicio, que teniendo muy buena disposición, se encuentra sin el bagaje suficiente, para entender siquiera el lenguaje de las deficiencias que tienen el a.c.n.e.e, ni cuáles son los conocimientos que les pueden pedir, ni la metodología a plantear y resultándonos a veces, muy compleja realizar la evaluación.

La solución de la formación inicial, creo que será abordada en breve, con el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y que espero que introduzcan conocimientos en la atención a la diversidad.

La solución a la formación del profesorado que lleva años ejerciendo creo que debe hacerse a distancia (la UNED sería una buena decisión), con un plan apoyado por el Ministerio de Educación en todo el territorio nacional, que llevara consigo algunas reducciones lectivas del horario del profesor, a aquellos que quisieran hacerlo, o bien compensaciones económicas por formarse en el tratamiento educativo de la diversidad.

Creo firmemente, que buena voluntad es muy importante, pero sin formación no hay una educación de calidad y sobre todo porque está en juego un proceso de inclusión que no es una obra caritativa sino un derecho fundamental.

Es decir, formación, formación y formación.

Está claro, que los efectos que se están produciendo en los centros, en relación con la atención a la diversidad, son debidos a la LOGSE, ya que como dijimos en otro momento, las leyes tardan bastante en llegar a los centros, pero en toda esta cuestión, podemos decir que sólo ha cambiado el refuerzo teórico del legislador en recoger y atender, en infinidad de artículos, la atención a la diversidad; es decir, que el marco legislativo no puede ser más avanzado desde mi óptica personal.

Pero lo que cabe decir, en este momento, son aquellos aspectos, que en los centros plantean problemas y pueden mejorar.





En primer lugar, en el ámbito territorial que conozco, son necesarias muchas más aulas de enlace, porque a veces, tenemos muchos alumnos sin el conocimiento del idioma, que se pasan en las clases ordinarias demasiado tiempo.

Sería necesaria la presencia en las aulas ordinarias de profesores de apoyo para la atención de los alumnos, o bien, para atender, a los alumnos a.c.n.e.e., o bien para ayudar al profesor cuando éste esté trabajando con ellos. Para esta medida, hace falta pedagogía, ver resultados y escuchar experiencias al respecto, porque en principio, habrá profesores que tengan recelos a esta nueva experiencia.

Creo que la Orden de 1996 que regula la evaluación de los alumnos a.c.n.e.e. debe entender desde una posición de flexibilidad, para tratar de que siga siendo, la madurez alcanzada por el alumno, la que defina su titulación, y no como algunos aplican restrictivamente, sea el número de adaptaciones curriculares significativas que se tengan para alcanzar dicha titulación.

Sería conveniente, que las adaptaciones curriculares en las asignaturas, fueran un elemento de trabajo entre los profesores terapeúticos y los ordinarios.

Así mismo, es necesaria una figura coordinadora ( profesor-tutor ) y un seguimiento del alumno, por parte de los que realizaron el diagnóstico.

Lo mismo que estoy planteando para aquellos alumnos con minusvalías sirve para los alumnos que tengan altas capacidades.

Mantener y reforzar los programas de diversificación, pudiendo contemplarse que sean para alumnos de 1º de la ESO, ya que a veces, nos encontramos con los problemas antes, y todo lo que es aplazar los problemas no sólo, no los resuelve sino que los agranda.

La existencia de dos orientadores en los centros de tipo medio (750 alumnos, 70 profesores) es una necesidad imperiosa para poder ofrecer una atención de calidad.

Sería muy conveniente mejorar las bibliotecas hacerlas más accesibles y con el material adecuado para los a.c.n.e.e.

Se podrían plantear algunas mejoras más, pero sigo pensando, que tenemos una magnífica legislación en relación con el tratamiento educativo de la diversidad, tenemos unos magníficos profesores en su especialidades, tenemos una buena disposición tanto social, así como de los centros, para realizar una política inclusiva e integradora, tenemos en términos generales una buena inversión educativa pero si queremos estar en la cabeza del mundo en el tratamiento educativo de la diversidad, creo que sería decisivo comenzar un plan nacional de preparación del profesorado en esta cuestión y seguir profundizando en otras mejoras, para ofrecer una educación de calidad desde la equidad a todos los ciudadanos.

Para finalizar y viendo como está el panorama Internacional pediría al gobierno español que concediera ayudas al desarrollo educativo a la diversidad a países como India, China y a los países de África y de Iberoamérica.

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