domingo, 3 de febrero de 2008

Aplicaciones tecnológicas en la diversidad. M-5 UD-3

3.- Describir ejemplos de ayudas y aplicaciones tecnológicas para la educación de alumnos con discapacidad motórica, visual y auditiva.

Con las tecnologías de ayuda, hay que tener muy en cuenta, tanto la finalidad de uso, como el contexto en el que nos movemos. De la infinidad de tecnologías, que hay para acnee ,que tienen una diversidad en los campos motóricos, visuales y auditivos he querido profundizar en los siguientes elementos:

A) Interfaz vocal de entrada de datos.
B) Audífono e implante coclear.
C) Videotelefonía.

A) Interfaz vocal de entrada de datos.

La interfaz vocal de entrada de datos, es una buena alternativa para todo tipo de alumnos, afectados o no, por alguna discapacidad.

Consta de 4 elementos o módulos.

A1) Interfaz de voz

El interfaz permite al usuario interactuar con el sistema de la forma más natural: la voz.

El interfaz telefónico, es un dispositivo electrónico que permite una interacción vocal de entrada/salida sobre la línea telefónica entre el usuario y la máquina.

Tiene un sistema de reconocimiento de voz para decodificar las frases pronunciadas por la persona.

A2) Base de datos.

Contiene la información relativa a los usuarios del sistema, posibilitando la obtención del número de teléfono de un usuario a partir de su nombre.

Adicionalmente, se almacena la dirección e-mail de cada usuario en el entorno de la red.

Esta información es necesaria, a fin, de notificar al usuario, la recepción de un mensaje de voz.

A3) Interfaz e-mail

Los mensajes de voz, son enviados mediante e-mail, a la dirección correspondiente a la persona solicitada.

A4) Módulo de control

Gestiona la interacción entre los módulos anteriores y realiza el control del servicio ofrecido por el sistema.

Funciones:

1.- Adquisición de voz a través de la interfaz telefónica a fin de alimentar el sistema de reconocimiento y generación de la respuesta del sistema usuario.

2.- Obtención del número de teléfono del usuario de destino solicitado.

3.- Marcación del número de teléfono.

4.- Si la llamada no se atiende, almacenamiento de voz y notificación e-mail del evento.

Audífono: Aparato para percibir mejor los sonidos, especialmente usado por los sordos.

Esta ayuda técnica consta de:

a) Micrófono: que recoge el sonido y lo convierte en pequeñas corrientes eléctricas.

b) Circuito electrónico: Que actuando como amplificador multiplica la señal.

c) Regulador: Para el control de ciertos parámetros.

d) Auricular: Que transmite la corriente modulada en energía acústica hacia el tímpano.

e) Sistema de alimentación: Que a través de una pila, le dota de energía.


Implante coclear: Actúa sustituyendo la función de las células ciliadas situadas, en el interior del órgano de de Corti situado en oído interno. Las células ciliadas son los receptores auditivos que están ancladas por las células de Deiter en forma de varillas, a la membrana basilar.

Elementos externos: Micrófono. Procesador. Transmisor.

Videotelefonía

Está claro que el uso del teléfono, tanto en su versión fija como en la mal llamada móvil, nos ha permitido la vecindad psicológica, ya que nos podemos comunicar estrechamente con personas aunque estén en lugares muy lejanos.

Recordamos que en 2004 leíamos en la prensa que: “la videotelefonía es una aplicación, que se espera que fomente, la demanda de los sistemas móviles de tercera generación”.

La videotelefonía tiene que tener por lo menos, terminales y un sistema de red que permita localizar al usuario con el que se pretende establecer la comunicación.

Los elementos de los que consta son los siguientes:

a) Terminal: es el equipo cuyas funciones básicas consisten en obtener el vídeo y el audio (para codificarlos y enviarlos) y de recibir los canales de vídeo y audio codificados (para descodificarlos y, finalmente presentarlos).

b) Gatekeeper: elemento que se ocupa de almacenar la información de las direcciones de las direcciones de los usuarios y de dar la ruta correcta a las señales de llamada y realizar la dirección y el control de las sesiones de usuario.

c) Gateway: elemento que permite la interconexión de unas redes con otras.

d) Unidad MCU que realiza la interconexión.


La videotelefonía, permite a través de la línea telefónica fija enviar y recibir imágenes simultáneamente a la comunicación de voz.

Está claro, que la incorporación de la imagen a la comunicación se impone.

Desde luego, es un instrumento que salta las barreras de aquellas personas que están alejadas de los centros de formación o de los centros asistenciales, para poder recibir en sus casas una formación o una atención a la salud de calidad. Los problemas de movilidad de las personas, suelen quedar solventados con esta magnífica ayuda tecnológica.


Para la comunidad sorda puede eliminar una parte de su marginación social y casi seguro que se convertirá en la forma de comunicación más eficaz entre personas con discapacidad auditiva.

Los usuarios, necesitan disponer de una pantalla de 21X15 centímetros, y un terminal compatible.

El precio de la pantalla del videoteléfono es de 239,88 euros.

Me gustaría resaltar para terminar, las aplicaciones del videoteléfono en Educación.

1.- Proceso asistencial, que incluye actividades como la fisioterapia, la logopedia y educación especial.

2.- Asesoramiento individual y familiar.

3.- Instrucciones mediante vídeo, que complementen las descripciones verbales.

4.- Celebración de reuniones virtuales.

5.- Asistencia terapèutica.

Pero además de este instrumento, debe existir la visita de familiares, de compañeros de estudios y del profesor para animarle en su proceso.

Es decir, que todos los instrumentos que pongamos para mejorar la comunicación, no deben en ningún caso, sustituir el contacto humano con aquellos que están inmersos en el proceso educativo, porque una palabra de aliento, una mirada o una mano tendida hace más por un alumno en concreto, que todo lo demás.

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