jueves, 31 de enero de 2008

Medios convencionales. UD 2

2.- Descripción de medios convencionales de ayuda técnica en el proceso educativo de alumnos con discapacidad.

Antes de comenzar a estudiar, los medios convencionales, me gustaría fijarme, en la palabra convencional, que una de acepciones se contempla de la siguiente forma: “ que resulta o se establece en virtud de precedentes o de costumbre” o también “ que se atienen a las normas mayoritariamente aceptadas”, en definitiva, aquellos medios que se utilizan con mayor frecuencia en los centros.

Cabría seguramente señalar, que lo que llamamos medios convencionales, lo son en un momento histórico determinado, porque dejan de serlo, en otro momento distinto.

También es necesario afirmar, que hay una diferencia, por lo menos en algún apartado según estemos en Infantil, Primaria, Secundaria o en la Universidad, entendiendo los medios convencionales con la aclaración definitoria que hemos realizado.

Analizando este tema desde mi experiencia personal tengo que decir, que en los I.E.S. hoy en día, se está utilizando como métodos convencionales, fundamentalmente, la pizarra, los tableros y el retroproyector; pero con gran fuerza emergen la utilización de vídeo en muchas clases, la utilización de ordenadores en red en la asignatura de tecnología, y la utilización del ordenador y el cañón por aquellos, que se han lanzado a las presentaciones power point.

La técnica de la utilización de del ordenador y el cañón es un medio que se ha convertido en frecuente sobre todo en las escuelas politécnicas de la Universidad, relegando, la utilización, anteriormente muy frecuente, del retroproyector.

Entiendo que los autores del módulo 5 de este máster, Gallego D.J.y Carretero M.A. han planteado dentro de los medios convencionales tanto el papelógrafo y los títeres y marionetas por su utilización fundamentalmente en los Colegios de Infantil y Primaria.

Por todo ello, y pensando fundamentalmente en la intersección de los medios convencionales utilizados, en el conjunto de las tres enseñanzas, he creído conveniente, considerar que los medios que posiblemente, más se estén utilizando ahora sean las pizarras, los tableros y el retroproyector.

Hablar de la pizarra, es hablar, del medio convencional más utilizado en nuestros centros, es hablar del elemento que mayor penetración ha tenido en el mundo educativo desde el comienzo de la historia de la pedagogía, y es el elemento que más perdura. Hay que señalar que hasta en los rincones más pobres y profundos del África subsahariana, en las escuelas, podremos encontrar, una pizarra en la que el maestro se comunica con los alumnos.

Puede que la pizarra, sea el proceso lógico de transformación, de sala de las cavernas de nuestros antepasados, en donde con carbón y sangre pintaban y se comunicaban con sus coetáneos.

La pizarra es un medio de comunicación muy potente que sirve para que le profesor de cada asignatura, vaya explicando paso a paso, los caminos para los alumnos vayan adentrándose en los diversos conocimientos, utilizándose de una manera descriptiva, en la que se explican todo tipo de cuestiones, a veces, apoyados por escuadra, cartabón y compás.

Resulta muy útil, cuando se realizan esquemas.

Su utilización, no es fácil, requiere cierta destreza, limpieza, orden y buena caligrafía para la presentación de resultados. La realización de figuras y dibujos tiene su técnica, ya que las paralelas que nosotros vemos, cuando estamos cerca del dibujo, no son las mismas que la que observamos al separarnos de la pizarra, sobre todo al realizar, dibujos grandes.




Es interesante decir, que hay que controlar mucho, cuando hablamos, porque suele suceder, que en vez, de dirigirnos a nuestros alumnos, solemos proyectar nuestra voz hacia la propia pizarra, dificultando el entendimiento.

La pizarra, es un elemento que hace participar al alumnado en su compromiso con los demás, ya que es, la justificación para que por lo menos, dos alumnos se ocupen de tenerla limpia y de que tengamos siempre tizas de repuesto, bien es cierto, que estas tizas han sido en muchas ocasiones causas de algunos partes o amonestaciones.

Sirve de excusa para los alumnos puedan exponer algún problema y sirva para doblegar alguna timidez.

Para el correcto desarrollo de las clases, es imprescindible la utilización de tiza blanca y de tizas de colores, siendo en alguna signatura, absolutamente imprescindibles, como por ejemplo, en Educación Plástica y Visual.

La pizarra de toda la vida, es la que con un color verdoso está anclada en la pared.

Los datos de precios están en vigor el 30 de enero de 2008.

En tiendas especializadas, la pizarra verde acero vitrificado para escritura con tiza la encontramos desde 166 euros sin IVA incluido.

Tenemos también la pizarra verde cuadriculada acero vitrificado, que se puede utilizar mucho en tecnología como en dibujo, así como para caligrafía y rotulación, por un precio desde 252 euros sin IVA.

La pizarra verde guillotina doble acero vitrificado, que se utiliza mucho en la Universidad, fundamentalmente para exposiciones largas, sin necesidad de borrar, tiene un coste de 2720 euros sin IVA.

Otro de los elementos básicos en las clases de Música, son las pizarras verde pentagrama de acero vitrificado, con un coste de 414 euros sin IVA

Podemos decir, que aunque ahora vayamos a hablar de las pizarras blancas, más modernas, baratas y útiles que las anteriores, la realidad en los centros, es que aunque, cada vez se ven más, la primera de las pizarras que hemos nombrado, es la que más se utiliza.

Las pizarras blancas, o también llamadas limpias, están constituidas, por una superficie plástica pulimentada sobre la que se escribe con rotuladores de colores.

Pizarra blanca de acero vitrificado desde 44 euros sin IVA, para rotuladores de borrado en seco.

Pizarra blanca cuadriculada de acero vitrificado 86 euros sin IVA.

Pizarra blanca cuadriculada laminada 156 euros sin IVA.

Pizarra blanca guillotina doble acero vitrificado desde 2720 sin IVA.

Pizarra volteable de doble cara rotulable con rotuladores de borrado en seco, desde 492 euros.

Dentro de las pizarras de conferencia tenemos la pizarra blanca acero vitrificado con trípode regulable en altura de 190 euros y la de soporte delta acero desde 275 euros sin IVA.



Antes de hablar de otro tipo de pizarras, me gustaría mencionar los portatizas, que son unos elementos que facilitan el que no nos manchemos con la tiza, ya que tienen un sistema ingenioso para sacar la tiza.

La pizarra digital o pantalla táctil retroproyectada es una pantalla grande que permite la proyección de la emisión de un ordenador, con lo que se hacen más atractivas las clases,, los alumnos pueden presentar sus ideas y permite realizar, las tareas colectivas, tal vez, los únicos inconvenientes sean el coste y la necesidad de una formación didáctico-tecnológica inicial del profesorado.

La pizarra digital interactiva SMART Board tiene un coste de 1195 euros sin IVA.

Los tableros son una herramienta muy utilizada en los I.E.S., sobre todo como elemento informativo, que se cuelga en pared en cada clase, que los alumnos decoran con múltiples con los mensajes más importantes que han de tener en cuenta, por ejemplo los exámenes.

El tablero de fieltro, que es una superficie de tela sobre la que se pueden adherir figuras o letras de franela mediante un sistema tipo velero, se utiliza en los centros de infantil y primaria.

El tablero magnético puede ser útil para las partidas de ajedrez.

Los mapas y láminas son de gran utilidad sobre todo en Geografía e Historia, los tenemos de diversos tipos: Mudos, físicos, económicos y políticos.

Con el retroproyector se trata de proyectar acetatos o transparencias, lo podemos proyectar en cualquier superficie, tiene la ventaja de que el trabajo lo llevamos preparado, con lo cuál se facilita la explicación, también se puede cambiar en el mismo momento, tal vez, los únicos inconvenientes sean. La velocidad con la que se pasan las transparencias, dificultando al alumno la toma de apuntes, el ruido del ventilador, el peso, tanto del portátil como el de ruedas, y la facilidad con la que se funden las bombillas.

Los precios de tres tipos de proyectores son los siguientes:

Retroproyector 2200: 2200 lúmenes sin variación de la intensidad de la luz. Precio: 388,73 euros IVA incluido.

Retroproyector 4000: 4000 lúmenes con regulación de la intensidad de la luz y variación de gama cromática. Precio 673,29 euros IVA incluido.

Retroproyector portátil Su ventaja es que es plegable y se puede desplazar con facilidad, pero desde luego, por precio y prestaciones es mejor el 4000. Precio: 796,76 euros IVA incluido.

Las bombillas de repuesto son de 250W y de 400W según modelo, y viene a costar desde unas 20,85 euros IVA incluido.

La pantalla mural para la proyección vienen a costar unos 158,34 euros la más sencilla y la top cuesta unos 256,61 euros.

50 hojas de transparencias universales A4 cuestan 26,61 euros.

Me gustaría señalar que en contadas ocasiones, se utilizan los proyectores de opacos y que en la asignatura de historia de arte se utiliza mucho las diapositivas y los vídeos.

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