martes, 29 de enero de 2008

UD1......Módulo 5

1.- Descripción de los principios de aplicación de la tecnología educativa en la diversidad, así como las ayudas tecnológicas que pueden aplicarse para establecer el proceso de comunicación con alumnos con algún tipo de discapacidad.

Partiendo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de nuestra Constitución, de los principios filosóficos del movimiento mundial Sociedad Inclusiva, así como del programa Acción Mundial para las personas con necesidades educativas especiales llegamos a conclusión de que hay que potenciar al máximo los recursos personales y tecnológicos de las personas con discapacidad para disminuir la brecha digital y evitar la exclusión educativa, social y laboral.

Es ciertamente imprescindible, no abrir una brecha digital que pudiera ser más grande si cabe que la cultural, porque la utilización de los libros, periódicos y otros elementos que utilizan el soporte papel, marcan unas distancias importantes entre las personas, pero el acceso no es tan difícil, como lo puede ser el disponer de un ordenador, una conexión a internet y una formación básica, para poder utilizar, un programa para el procesamiento de textos, manejo de los correos electrónicos, una formación básica para la utilización de internet.

Se está produciendo, en nuestra sociedad española, una serie de brechas digitales, que separan a las comunidades rurales de las urbanas, a las Comunidades Autónomas ricas de las que tienen un nivel de ingresos más escaso, con por ejemplo, unos datos que confirman, que hay un porcentaje, que se multiplica por dos de usuarios en internet entre la Comunidad de Madrid y la Comunidad de Extremadura.

En la escuela, estamos quedándonos atrás porque todavía no se ha dado el salto, de pasar de tener una o dos aulas de informática en el centro, a utilizar el ordenador como herramienta básica en la gestión del conocimiento y en la búsqueda de información.

Hay que tener en cuenta, que pasa un tiempo relativamente largo desde que nos iniciamos en el manejo del ordenador, hasta que comenzamos a sacarle partido al bosque que supone la infinidad de información que existe en la red. Porque en la red encontramos de todo, muchísima información basura, como también, una serie de datos y de opiniones de altísimo nivel.

Solo después de un proceso de aprendizaje, podemos abordar, todo lo que contiene la red, de una manera que nos produzca beneficios y comporte un aumento de nuestros conocimientos pero sobre todo, la capacidad de poder utilizar, una información que puede ser generadora de conocimientos.

Pero todo lo expuesto, hasta ahora, sirve para afirmar, que sin voluntad decidida de las Administraciones Públicas, no será posible que se tenga, en primer lugar, el dinero necesario para que no haya en España ningún hogar sin ordenador que pueda conectarse a la red, que tengamos una banda ancha económica y de calidad y un proceso de formación que englobe a todas las capas sociales, y que les permita seguir avanzando en el camino del conocimiento.

Ser analfabeto en las nuevas tecnologías, nos puede ocasionar pasar a ser trabajadores sin ninguna posibilidad de avanzar, de promocionarse y de relacionarse con otros.

Ahora mismo, podemos decir que disponer de un buen acceso a la red es como un servicio básico, que entra de lleno en las necesidades que deben ser cubiertas, para un desarrollo integral del ser humano.

La utilización de las nuevas tecnologías, ha permitido que podamos estudiar a distancia, este máster, que podamos saber como piensan otras personas aunque no las conozcamos.






Es curioso observar, la cantidad de servicios a los que tenemos acceso sin tener que movernos de casa, por ejemplo, el proceso de matriculación, la comunicación con los profesores, el envío de la documentación y de los exámenes de evaluación, a través de los medios informáticos, la realización de trasferencias bancarias, la compra de localidades para ir al teatro, al cine,etc.., la compra de bienes y servicios de toda índole.

En definitiva, hemos dado un paso de gigante, en que podemos ver museos sin movernos de casa o ver estado de la estación de esquí sin necesidad de coger ningún medio de locomoción.

Por lo que, la primera pregunta sería:

¿Puede la sociedad de la información, ser un elemento que pueda beneficiar a aquellas personas que tienen unas necesidades especiales?

Sin dudar ni un instante podemos decir, que todos nos estamos aprovechando de las ventajas pero fundamentalmente ellos, serían los primeros beneficiados, porque les evitaría moverse de casa, para realizar múltiples gestiones.

Por lo tanto, es importantísimo que luchemos para que no se abra esa brecha digital.

Para evitar la exclusión social, educativa y laboral , los poderse públicos, han creado organismo que velan por la inclusión, como por ejemplo, la European Agency, que es un organismo de coordinación, colaboración y cooperación internacional cuya finalidad es mantener, transmitir y difundir, el conocimiento disponible en cada uno de los países miembros acerca de la educación del alumnado con necesidades educativas especiales para que cada uno de ellos se beneficie de las experiencias, innovaciones, materiales, programas, equipamiento y tecnología desarrollados para compensar las necesidades educativas de este alumnado, adoptándolos a sus peculiaridades y demandas concretas.

Con todos elementos previos es absolutamente lógico que las conclusiones de las Jornadas sobre accesibilidad y Nuevas Tecnologías concluyeran con los siguientes apartados:

1.- Las Nuevas Tecnologías son un medio de integración social.

2.- Las Nuevas Tecnologías deben ser beligerantes para disminuir las diferencias.

3.- Los desarrollos tecnológicos deben facilitar la accesibilidad.

4.- La tecnología debe ser accesible.

5.- La sociedad del conocimiento es la revolución del siglo XXI.

6.- Nadie debe quedar excluido de las ventajas y beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías.

7.- Las organizaciones de personas con discapacidad deben aportar su experiencia para elaborar planes y proyectos tecnológicos de integración.

8.- Todo el mundo se puede beneficiar de las tecnologías pensadas para personas con discapacidad.

Está claro, que el objetivo fundamental de la tecnología será lograr facilitar la comunicación de los alumnos.







Me gustaría traer aquí, la definición de ayudas técnicas que dan García Viso y Puig de la Bellacasa ( 1998 ) : “ son utensilios utilizados para que el individuo pueda compensar una discapacidad sustituyendo una función o potenciando resto de las mismas.

Así mismo, es interesante ver lo que entienden ( Alcantud y Ferrer 1998 ) por tecnologías de ayuda: “ cualquier artículo, equipo global o parcial, o cualquier sistema adquirido comercialmente o adaptado a una persona que se usa para aumentar o mejorar capacidades funcionales de individuos con discapacidad “

Para la utilización de las tecnologías de ayuda hay que analizar la finalidad de su uso y el contexto de su utilización.

La lengua de los signos ha adquirido una gran importancia, gracias al progresivo tratamiento tecnológico de la información visual.

Los signos nacen en Mesopotamia y en Egipto.

La comunicación gráfica cumple una función muy importante en los acnee.

Signos PIC

Siluetas blancas en fondo negro.

El usuario no debe presentar discapacidades visuales y comprender bien los lenguajes.

Su entorno debe estar dispuesto a prender y a utilizar dichos signos y el acnee debe estar dispuesto a recordar la información.

Signos Bliss

Está compuesto por cien signos que pueden combinarse para formar palabras.

- Signos pictográficos.
- Signos ideográficos.
- Signos arbitrarios que tienen asignados significados convencionales.
- Signos combinados.

Signos Rebuss

Tiene 950 signos en su mayoría icónicos.

Signos Sigsym

Este sistema se basa tanto en los iconos como en lenguaje de signos.

Lexigramas

Es un conjunto de 9 elementos a los que se acompaña una glosa. No se parecen a la realidad.

Mezcla de signos

Son frecuentes en los correos informáticos yen los teléfonos móviles. Ejemplo, los emoticones

1 comentario:

Ernesto dijo...

Saludos, he leído tu análisis de la Unidad Didáctica I. Por lo que veo te has encaminado a resumir lo expuesto por los profesores, aportando además tus propias ideas.

Entiendo que ese es el modelo a hacer. Lo escribo porque tengo dudas sobre si nos piden un análisis de lo expuesto o poner tus propios argumentos (por ejemplo, en el caso de los Principios de Aplicación de las ayudas tecnológicas, yo considero que se podrían establecer algunos más de los redactados en el Módulo).

A lo mejor es una tontería la cuestión, empero siempre tengo esa primera duda de como iniciar un trabajo y no me convence la idea de tener que resumir. Nos priva de mucha creatividad.

En fin, gracias por la contestación, enhorabuena por el blog y tus comentarios.