domingo, 23 de marzo de 2008

¿ Qué se puede mejorar en la LOE ?

La LOE, bebe de todas las Leyes educativas anteriores, es decir de la LGE, LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG y LOCE y de los Organismos Internacionales, es decir, la OCDE y la UNESCO que quieren hacer una efectiva una educación de calidad desde la equidad para todos.

En su preámbulo, nos dice que es “necesario atender a la diversidad y contribuir de manera equitativa a los nuevos retos y dificultades que esa diversidad genera “, así mismo nos pide un esfuerzo colectivo, pidiendo a la sociedad que responda ese reto.

Relaciona la eficiencia y la calidad con la capacitación de los docentes.

Afirma que debemos dotar a nuestros jóvenes de conocimientos y competencias básicas que resulten adecuadas a la vida actual.

Así mismo, nos habla del reparto equitativo de los alumnos en las dos redes educativas financiadas con dinero público y que el proceso de transferencias finalizó en el año 2000.

Establece como principio fundamental la atención a la diversidad, dejando a la autonomía de los centros, el diseño de medidas curriculares y organizativas para atenderla.

Cuando nos habla de principios nos señala la equidad, la inclusión y la no discriminación, así como, que la ecuación sirva como elemento compensador de las desigualdades con especial atención de las que se deriven de discapacidad

Nos plantea, el desarrollo de la capacidad de los alumnos, para regular su propio aprendizaje con lo que supone que el ritmo, ya no lo adapta el profesor, sino que lo imprime el propio alumno.

Las enseñanzas se adaptarán a los acnee garantizando el acceso, la permanencia y la progresión en todas las enseñanzas.

No enfoca el problema, como si fuera de tipo didáctico-curricular, sino como un asunto que engloba a toda la comunidad educativa.

También se quiere ofrecer un aprendizaje flexible a aquellos jóvenes y adultos que abandonaron el sistema educativo.

Así mismo, se insta a las Administraciones Públicas a tomar medidas en cuanto a las adaptaciones del currículo, los agrupamientos flexibles, los desdoblamientos de grupos, la oferta de optativas, programas de refuerzo y personalizados para el alumnado con necesidad específica de apoyo.

Insiste en los principios pedagógicos de la enseñanza secundaria que se utilice una metodología que tenga en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje, la capacidad de aprender por uno mismo y el trabajo en equipo, reconociendo la importancia del aprendizaje entre iguales y el ir descubriendo el conocimiento por sí mismo.

Nos insiste en los programas de diversificación curricular, dando la posibilidad a aquellos alumnos que han repetido una vez ya en secundaria, y que encontrándose en segundo ya no puede pasar en 3º puedan entrar en dichos programas, sin necesidad de tener los 16 años.

Se preocupa la LOE de la evaluación de los acnee a partir de una evaluación inicial.

Se ocupa de los alumnos de altas capacidades, de aquellos que se han incorporado tardíamente al sistema educativo español.

Tampoco se olvida de las acciones compensatorias tanto en relación de personas como de territorios.

En su lucha por la equidad no deja solos en el camino a la escuela rural, proponiendo medios de transporte, comedor y hasta internado para aquellos alumnos que se tengan que desplazar para recibir enseñanza en un lugar que no es el de su residencia.

Se insiste en una política de becas y ayudas que permita a todos, conseguir sus objetivos educativos independientemente de su estrato social, económico, cultural o geográfico.

Es decir, que nos encontramos ante una Ley avanzada y que nos pone en la vanguardia legislativa a nivel mundial en el tema de la atención a la diversidad, pero que plantea algunos desajustes que creo que debemos reconocer.

En primer lugar, no es una Ley que salga con el consenso necesario, entre los dos grandes partidos políticos que dominan el panorama español, por lo que mucho nos tememos que su estabilidad será la del gobierno que la aprobó, por lo que de nuevo estaremos viviendo la comunidad educativa una vez más la zozobra y el hastío de tener que aplicar una nueva Ley Educativa a la ya larga lista que llevamos desde hace tres décadas.

En segundo lugar, es curioso observar, que después del recorrido que hemos realizado dentro de la L.O.E., en la que constantemente se está haciendo mención a la atención a la diversidad, no se haga mención alguna cuando entramos en el título que se refiere al profesorado, ni en sus funciones, ni en la formación inicial o permanente, siendo en este punto, en donde se fragua la más importante deficiencia de la Ley en cuanto a la atención a la diversidad se refiere.

Nos encontramos con un profesorado ordinario, que no está preparado o formado para trabajar en unos entornos tan complejos, sin la defensa de una formación de calidad, en el tratamiento educativo de la diversidad.

Desde aquí, debemos decir, que la magnífica formación que tiene nuestro profesorado en sus especialidades, fracasa porque no se tienen claros, ni los conceptos básicos de las discapacidades, ni los objetivos, ni los contenidos, ni la metodología, ni la evaluación que debemos emplear con los acnee.

Resulta curiosamente sorprendente que se reconozca la labor tutorial, el trabajo en clase de aquellos profesores que imparten sus clases en una lengua extranjera o aquellos que tengan una especial dedicación al centro y sin embargo no se premie la dedicación, docencia y elaboración de materiales para los acnee.

La solución, por lo menos en Enseñanza Secundaria, parecía que debía venir con el diseño del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, pero desgraciadamente, parece que los aspectos relacionados con la atención educativa de la diversidad, no están presentes en las unidades didácticas, que sirven de marco, para que las Universidades comiencen a diseñar sus contenidos.

Espero, que el Ministerio de Educación en colaboración con las Comunidades Autónomas, diseñe un plan de formación, para el profesorado que lleva años en la docencia y necesita una formación adecuada, para dar una educación de calidad, a sus alumnos que tienen alguna necesidad educativa especial.

Creo firmemente, que la buena voluntad es importante, pero sin formación nos estamos jugando un proceso de inclusión, que no es una obra de caridad, si no la aplicación de un derecho fundamental.







Los aspectos que debían mejorarse en la atención a los acnee en la realidad que tenemos en los IES son las siguientes:

1.- Una detección temprana más eficaz de las diversas necesidades especiales.

2.- Un aumento del número de orientadores en los centros, por lo menos, serían necesarios dos por centro.

3.- Aumento del número de aulas de enlace, para evitar situaciones dramáticas, en las que alumnos inmigrantes sin ningún conocimiento del idioma deben permanecer demasiados meses en los centros y en las aulas ordinarias, con los consiguientes sufrimientos por su parte.

4.- Unificar los criterios de evaluación de los acnee, desde la flexibilidad y teniendo en cuenta el punto de partida, tratando de que siga siendo, la madurez alcanzada por el alumno, la que defina su titulación.

5.- Sería conveniente que las adaptaciones curriculares en las diversas asignaturas fueran un elemento de trabajo entre los profesores ordinarios y terapéuticos.

6.- Un aumento del proceso inclusivo, en el que trabajar dos profesionales, en el mismo ámbito físico, no tuviese ser algo excepcional.

Creo sinceramente, que se ha vuelto a perder, una magnífica oportunidad, para acercarnos a las recomendaciones de la OCDE, en un documento, en el que define la estrategia global, para hacer de la enseñanza una opción profesional atractiva afirmando lo siguiente:

a) Mejorar la imagen y la competitividad de las remuneraciones.

b) Reforzar los conocimientos y las competencias de los docentes.

c) Flexibilizar su formación inicial y reforzar su perfeccionamiento profesional a lo largo de su carrera.

d) Dar a los centros de enseñanza más responsabilidades en la selección y gestión de personal.

e) Evaluar y recompensar la eficacia pedagógica y ofrecerles posibilidades de diversificar su trayectoria profesional.

f) Hacer participar a los docentes en la elaboración de la política de educación.



En definitiva, lo que pedimos es que los responsables de hacer las políticas educativas de este país, pregunten a aquellos que estamos al pié del cañón y sean capaces de tener un debate educativo técnico, científico y que no sea sólo sobre si hay clases de religión o de educación para la ciudadanía, porque en la enseñanza, tenemos debates mucho más importantes y determinantes para conseguir lo que todos dicen pretender, es decir, una educación de calidad.

Así mismo, pedir que si este país debe dar un salto cualitativo en el desarrollo de una política educativa eficaz y eficiente, en cuanto a la atención a la diversidad, hace falta una inversión económica que permita a los centros desde su autonomía pedagógica para actuar con medidas curriculares y organizativas, para mejorar sus niveles educativos, con las correspondientes evaluaciones.

Me gustaría terminar con la frase:

“No hay nada más discriminatorio, que tratar igual a los diferentes“

1 comentario:

Rose dijo...

mare,mare!!!esto es lo que andaba buscando yoooo..y, aunque tienes que parar y reflexionar y no leértelo de golpe.....es muuy buena tu reflexión!!!

De todas formas, yo tengo una visión muyyy imitada y borrosa de todo esto....entre ignorancia, impotencia y dudas ando yo!!

Un besito y sigue así.....ayyyy!!si existiera el Oscar de profesores....no habría duda de quién se lo llevaría..eh???

;)