lunes, 5 de mayo de 2008

¿ Qué le falta a LOE ?

Comunicación a las V Jornadas Internacionales.

Tratamiento educativo de la diversidad.















¿Qué le falta a la L.O.E.?












Fernando Téllez Molina.



La LOE, bebe de todas las Leyes educativas anteriores, es decir de LGE, LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG y LOCE y de los Organismos Internacionales, es decir, la OCDE y la UNESCO que quieren hacer una efectiva una educación de calidad desde la equidad para todos.

En su preámbulo, nos dice que es “necesario atender a la diversidad y contribuir de manera equitativa a los nuevos retos y dificultades que esa diversidad genera “, así mismo nos pide un esfuerzo colectivo, pidiendo a la sociedad que responda ese reto.

Relaciona la eficiencia y la calidad con la capacitación de los docentes.

Afirma que debemos dotar a nuestros jóvenes de conocimientos y competencias básicas que resulten adecuadas a la vida actual.

Así mismo, nos habla del reparto equitativo de los alumnos en las dos redes educativas financiadas con dinero público y que el proceso de transferencias finalizó en el año 2000.

Establece como principio fundamental la atención a la diversidad, dejando a la autonomía de los centros, el diseño de medidas curriculares y organizativas para atenderla.

Cuando nos habla de principios nos señala la equidad, la inclusión y la no discriminación, así como, que la educación sirva como elemento compensador de las desigualdades con especial atención de las que se deriven de discapacidad

Nos plantea, el desarrollo de la capacidad de los alumnos, para regular su propio aprendizaje, con lo que supone que el ritmo ya no lo adapta el profesor, sino que lo imprime el propio alumno.


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Las enseñanzas se adaptarán a los acnee garantizando el acceso, la permanencia y la progresión en todas las enseñanzas.

No enfoca el problema, como si fuera de tipo didáctico-curricular, sino como un asunto que engloba a toda la comunidad educativa.

También se quiere ofrecer un aprendizaje flexible a aquellos jóvenes y adultos que abandonaron el sistema educativo.

Así mismo, se insta a las Administraciones Públicas a tomar medidas en cuanto a las adaptaciones del currículo, los agrupamientos flexibles, los desdoblamientos de grupos, la oferta de optativas, programas de refuerzo y personalizados para el alumnado con necesidad específica de apoyo.

Insiste en los principios pedagógicos de la enseñanza secundaria que se utilice una metodología que tenga en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje, la capacidad de aprender por uno mismo y el trabajo en equipo, reconociendo la importancia del aprendizaje entre iguales y el ir descubriendo el conocimiento por sí mismo.

Nos insiste en los programas de diversificación curricular, dando la posibilidad a aquellos alumnos que han repetido una vez ya en secundaria, y que encontrándose en segundo ya no puede pasar en 3º puedan entrar en dichos programas, sin necesidad de tener los 16 años.

Se preocupa la LOE de la evaluación de los acnee a partir de una evaluación inicial.

Se ocupa de los alumnos de altas capacidades, de aquellos que se han incorporado tardíamente al sistema educativo español.

Tampoco se olvida de las acciones compensatorias tanto en relación de personas como de territorios.
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En su lucha por la equidad no deja solos en el camino a la escuela rural, proponiendo medios de transporte, comedor y hasta internado para aquellos alumnos que se tengan que desplazar para recibir enseñanza en un lugar que no es el de su residencia.

Se insiste en una política de becas y ayudas que permita a todos, conseguir sus objetivos educativos independientemente de su estrato social, económico, cultural o geográfico.

Es decir, que nos encontramos ante una Ley avanzada y que nos pone en la vanguardia legislativa a nivel mundial en el tema de la atención a la diversidad, pero que plantea algunos desajustes que creo que debemos reconocer.

En primer lugar, no es una Ley que salga con el consenso necesario, entre los dos grandes partidos políticos que dominan el panorama español, por lo que mucho nos tememos que su estabilidad será la del gobierno que la aprobó, por lo que de nuevo estaremos viviendo la comunidad educativa una vez más la zozobra y el hastío de tener que aplicar una nueva Ley Educativa a la ya larga lista que llevamos desde hace tres décadas.

En segundo lugar, es curioso observar, que después del recorrido que hemos realizado dentro de la L.O.E., en la que constantemente se está haciendo mención a la atención a la diversidad, no se haga mención alguna cuando entramos en el título que se refiere al profesorado, ni en sus funciones, ni en la formación inicial o permanente, siendo en este punto, en donde se fragua la más importante deficiencia de la Ley en cuanto a la atención a la diversidad se refiere.

Nos encontramos con un profesorado ordinario, que no está preparado o formado para trabajar en unos entornos tan complejos, sin la defensa de una formación de calidad, en el tratamiento educativo de la diversidad.

Desde aquí, debemos decir, que la magnífica formación que tiene nuestro profesorado en sus especialidades, fracasa porque no se tienen claros, ni los conceptos básicos de las discapacidades, ni los objetivos, ni los contenidos, ni la metodología, ni la evaluación que debemos emplear con los acnee.
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Resulta curiosamente sorprendente que se reconozca la labor como tutor, el trabajo en clase de aquellos profesores que imparten sus asignaturas en una lengua extranjera o aquellos que tengan una especial dedicación al centro y sin embargo, no se premie la dedicación, docencia y elaboración de materiales para los acnee.

La solución, por lo menos en Enseñanza Secundaria, parecía que debía venir con el diseño del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, pero desgraciadamente, parece que los aspectos relacionados con la atención educativa de la diversidad, no están presentes en las unidades didácticas, que sirven de marco, para que las Universidades comiencen a diseñar sus contenidos.

Espero que se remedien estas importantes lagunas en la formación inicial y se diseñe un plan de formación permanente, para el profesorado que lleva años en la docencia y necesita una formación adecuada, para dar una educación de calidad, a sus alumnos que tienen alguna necesidad educativa especial.

Creo firmemente, que la buena voluntad es importante, pero sin formación nos estamos jugando un proceso de inclusión, que no es una obra de caridad, si no la aplicación de un derecho fundamental.

Los aspectos que debían mejorarse en la atención a los acnee en la realidad que tenemos en los centros escolares son los siguientes:

1.- Una detección temprana más eficaz de las diversas necesidades especiales.

2.- Un aumento del número de orientadores en los centros, por lo menos, serían necesarios dos por centro.

3.- Aumento del número de aulas de enlace, para evitar situaciones dramáticas, en las que alumnos inmigrantes sin ningún conocimiento del idioma deben permanecer demasiados meses en los centros y en las aulas ordinarias, con los consiguientes sufrimientos por su parte.
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4.- Unificar los criterios de evaluación de los acnee, desde la flexibilidad y teniendo en cuenta el punto de partida, tratando de que siga siendo, la madurez alcanzada por el alumno, la que defina su titulación.

5.- Sería conveniente que las adaptaciones curriculares en las diversas asignaturas fueran un elemento de trabajo entre los profesores ordinarios y terapéuticos.

6.- Un aumento del proceso inclusivo, en el que trabajar dos profesionales, en el mismo ámbito físico, no tuviese ser algo excepcional.

7.- La contratación de educadores y trabajadores sociales para apoyar en la resolución de los nuevos retos que hay que afrontar.

8.- La potenciación de las Bibliotecas de los centros como verdaderos centros de documentación, estudio y fomento de la lectura.

9.- La existencia de algún profesional sanitario que resuelva los múltiples problemas de salud que se plantean en una comunidad escolar.

10.- La existencia de verdaderos líderes pedagógicos en la inspección y en la dirección de los centros escolares.

Tener el mismo número de profesores de apoyo que hay en Finlandia, sólo cuesta 11 ayudas a la natalidad, lo único que hay que tener es la voluntad política de apostar de verdad por la inclusión.

Cuando se afrontan desde la justicia social y los derechos humanos, la resolución de problemas que atentan contra los derechos fundamentales, las cuestiones económicas son importantes pero siempre tenemos que estar al lado de los más necesitados.

Lo que no hagamos hoy, lo pagaremos mañana.


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Hay sin embargo, otros dos aspectos especiales, en los que me voy a detener, por su influencia en la atención a la diversidad, aunque a primera vista no lo parezcan.

El primero de ellos, está en la introducción de la asignatura MAE (Medidas de Apoyo Educativo), para aquellos alumnos que no quieren impartir ni Religión, ni Historia de las Religiones, pues bien, a pesar, de un nombre tan pedagógico, la realidad es que dichos alumnos, estarán cuidados por un profesor del centro, que vigilará que no alteren el orden y trabajen en sus asignaturas, pero a los que no se les impartirá ningún conocimiento nuevo, es decir, que todos los alumnos de la E.S.O, durante 4 años tendrán 210 horas de MAE, Religión o Historia de las Religiones y sin embargo, la Asignatura de Educación Plástica y Visual o Música serán impartidas durante 175 horas, sabiendo que estas dos asignaturas, no son solamente la parte más lúdica de la escuela, sino que proporcionan procedimientos, comportamientos, actitudes y destrezas que son fundamentales en el futuro del niño, haciendo que él, se desarrolle mejor, tanto en el plano social como emocional, por lo que inciden directamente en su forma de relacionarse con otras personas, objetivo para todos los alumnos y en especial para los acnees.

En definitiva, que no solamente en los Estados Unidos, se recortan la Música, las Artes Plásticas o el Teatro, cuando se pone un mayor énfasis en el aprendizaje académico, potenciado por Ley para que Ningún Niño Se Quede Atrás lanzada por el Presidente Bush en 2001, sino que cuando se quiere insistir en España, en una materia para mejorar la conciencia social y a la vez se mantiene en el currículo la Religión, aquí también se mira hacia el mismo lado y como siempre, los afectados son los más necesitados

Hay que afirmar, sin ruborizarse, porque las Matemáticas no engañan, que en un IES de tipo medio, mantener la Religión y sus asociadas significan al menos 3 o 4 profesores, según se organice el tema.




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El segundo asunto al que me quería referir, está relacionado sobre la posibilidad que tendrán el año que viene, nuestros alumnos de Bachillerato que hayan suspendido, por ejemplo 4 asignaturas en 1º de bachillerato, es poder matricularse, al curso siguiente, de esas asignaturas suspendidas y de otras 4 de 2º de Bachillerato, es decir, trasladar la fórmula que se utiliza en la Universidad a los I.E.S, con la argumentación, de aumentar el número de personas que titulan en estudios post-obligatorios y así acercarnos al porcentaje del 80%, que se han marcado los Ministros de Educación de la UE.

Aplicar esta política, es desconocer absolutamente, el funcionamiento de los centros escolares, en primer lugar, porque la casuística será tan grande, que será imposible desde el punto de vista organizativo, dar gusto a todas las enormes variantes de asignaturas a escoger entre 1º y 2º de Bachillerato, para aquellos alumnos que han suspendido, en segundo lugar, que aunque se ofrecieran, será imposible en muchos casos asistir a todas las clases de las diferentes asignaturas matriculadas. Así mismo y aunque parezca un problema pequeño, en un centro escolar, en el que la salida de los alumnos de la ESO debe de hacerse con un adulto, no pueden estar abriéndose y cerrando las puertas, para dejar entrar y salir a alumnos que vienen a distintos horarios.

La solución en este caso, para los alumnos que tienen problemas de aprendizaje y necesitan un ritmo más lento, es el de haber ofertado un Bachillerato de tres años para éstos, en donde, en vez de cursar 8 asignaturas por año hubieran cursado 5 o 6, es decir, que habría un Bachillerato de dos años para unos alumnos y para otros, uno de tres años, porque no hay nada más discriminatorio, que tratar igual a los diferentes.

Creo sinceramente, que se ha vuelto a perder, una magnífica oportunidad, para acercarnos a las recomendaciones de la OCDE, en un documento, en el que se define una estrategia global, para hacer de la enseñanza una opción profesional atractiva afirmando lo siguiente:





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a) Mejorar la imagen y la competitividad de las remuneraciones.

b) Reforzar los conocimientos y las competencias de los docentes.

c) Flexibilizar su formación inicial y reforzar su perfeccionamiento profesional a lo largo de su carrera.

d) Dar a los centros de enseñanza más responsabilidades en la selección y gestión de personal.

e) Evaluar y recompensar la eficacia pedagógica y ofrecerles posibilidades de diversificar su trayectoria profesional.

f) Hacer participar a los docentes en la elaboración de la política de educación.

En definitiva, lo que pedimos es que los responsables de hacer las políticas educativas de este país, pregunten a aquellos que estamos al pié del cañón y sean capaces de tener un debate educativo técnico, científico y que no sea sólo sobre si hay clases de religión o de educación para la ciudadanía, porque en la enseñanza, tenemos debates mucho más importantes y determinantes para conseguir lo que todos dicen pretender, es decir, una educación de calidad.

Así mismo, pedir que si este país debe dar un salto cualitativo en el desarrollo de una política educativa eficaz y eficiente, en cuanto a la atención a la diversidad, hace falta una inversión económica que permita a los centros desde su autonomía pedagógica para actuar con medidas curriculares y organizativas, para mejorar sus niveles educativos, con las correspondientes evaluaciones.

Me gustaría terminar con la frase de Marcel Proust: “El verdadero viaje de exploración no consiste en buscar nuevas tierras sino en tener nuevos ojos”


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Título: ¿Qué le falta a LOE? What is missing en L.O.E.

Autor: Fernando Téllez Molina.
Profesor de Dibujo de Enseñanza Secundaria desde 1979.
Jefe del Departamento de Artes Plásticas en un IES.
Director del IES Doctor Marañón (1997-2006)
Profesor asociado de Expresión Gráfica en la Ingeniería en la Universidad de Alcalá de Henares (1998-2004).
Dirección de correo electrónico: fernandotellezmolina@hotmail.com

Abstract:

Analysing how diversity is treated in the new law, we could concluye that legislators have missed out a crucial aspect: teacher s training.

Despite being a progressive law, it includes several mistakes in its application and, above all, an agreement with the mail opposition party would be required to avoid unwanted changes in the future.

Bibliografía:

Los artículos que se encuentran con los títulos citados posteriormente en el blog:

http://tellezmolinafernando.blogspot.com


¿Qué se puede mejorar en la LOE?
La LOE y los Organismos Internacionales.
Propuestas para una atención a la diversidad.

Páginas web.

Las relacionadas con legislación del MECD, es decir www.mec.es
La de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid www.madrid.org

Estruch Tobilla 2002. Dirección profesional y calidad educativa. Barcelona. Cisspraxis.

Hernández López 2004. Educar para crecer. Cuaderno de apoyo para familias. Madrid. Fundación ANAR.

Moreno González 2006. La convivencia en las aulas: problemas y soluciones. Madrid. Secretaría Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones.

OCDE (2001) Repaso a la enseñanza. Indicadores de la OCDE.París.

Quintana Cabanas 1993. Sociología de la Educación. Madrid. Dykinson.

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Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa.

Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes.

Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Desarrollos legislativos de las dos últimas Leyes Orgánicas por parte de la Comunidad de Madrid.

Todo lo relacionado con las Leyes, es decir, su debate, aplicación, opiniones, problemas etc, que salía en las siguientes revistas:

Escuela Española.

Magisterio.

Organización y Gestión Educativa.






















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