lunes, 5 de mayo de 2008

Programación de aula

Programación de aula.

Los elementos que configuran los lenguajes visuales.




















Fernando Téllez Molina.



Índice

1.- Introducción.
2.- Competencias básicas.
3.- Objetivos.
4.- Contenidos.
5.- Estrategias de desarrollo.
6.- Atención a la diversidad.
7.- Actividades.
8.- Evaluación.
9.- Recuperación.






















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1.- Introducción

El punto, la línea, la textura y el color, conforman la esencia de lo que vemos, por lo que, es absolutamente necesario, conocer cada uno de los elementos que están presentes en la estructura del lenguaje plástico y visual.

Cuanto mayor sea nuestro conocimiento, mejores opciones tendremos para expresarnos con más libertad.

Comenzaremos con el punto y la línea, para analizar los elementos más básicos que configuran nuestro mensaje.

Continuaremos con la cualidad superficial o textura, analizando los aspectos visuales y táctiles de las formas naturales y artificiales, comprendiendo y valorando sus efectos e impactos que producen en el observador y si puede adecuarse dicha textura a una concreta función.

El color es un elemento fundamental en nuestra existencia y debemos estudiar el fenómeno físico y la sensación perceptiva para facilitar una mayor receptividad y sensibilidad.

Trabajaremos la sintaxis cromática, jugando con los diversos matices, para comprender la organización interna de todo el mensaje cromático.

Se pretende en esta Unidad Didáctica desarrollar la educación integral de los alumnos, facilitándoles la adquisición de las competencias básicas.

Queremos acompañar a cada uno de nuestros alumnos, en el proceso de ser persona y de madurar desde el pensamiento y el sentimiento.



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Debemos contextualizar nuestro aprendizaje en 1º de la ESO y en una ciudad como Alcalá de Henares, en una zona donde predomina una clase social media y media-baja, con poco interés cultural y artístico y con una diversidad, que en un porcentaje muy alto, suele tener discapacidad intelectual.

Queremos intentar insistir en el proceso para hacer de nuestros alumnos unas personas autónomas, eficaces, responsables, críticas y reflexivas.

Deseamos que logren su realización personal, que ejerzan como ciudadanos responsables y comprometidos, que se incorporen a su vida adulta satisfactoriamente y sepan que deben desarrollar un aprendizaje permanente, a lo largo de toda la vida.

Nos proponemos, que nuestros alumnos alcancen los objetivos educativos y adquieran las competencias básicas.

Intentaremos con toda la energía que seamos capaces, regular sus aprendizajes, ayudarles en su desarrollo emocional y a que mejoren sus habilidades sociales.

Tenemos claro que un currículo, es un conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación.

Entendemos que el proceso que vamos a iniciar en esta unidad didáctica debe de ser progresivo y coherente.

Que los criterios de evaluación son referentes para valorar el progreso de adquisiciones de competencias.





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Vamos a trabajar fundamentalmente en las siguientes competencias básicas:

1.- Autonomía e iniciativa personal
2.- Competencia para aprender a aprender.
3.- Competencia social y ciudadana.
4.- Competencia cultural y artística.

Tenemos que incitar a que nuestros alumnos sean capaces de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar, proyectos y acciones.

Deben saber iniciarse en el aprendizaje y ser capaces de continuar aprendiendo con eficacia y autonomía.

Nuestros alumnos deben mantener actitudes constructivas, solidarias y responsables, que actúen con criterios propios y sean capaces de contribuir a las soluciones pacíficas.

Es muy importante el desarrollo de la propia capacidad estética y creadora.

Potenciar la necesidad de preservar y conservar nuestro patrimonio cultural y artístico.

En nuestro intento por ofrecer una formación integral queremos insistir en una educación para la paz, en el respeto al medio ambiente, en la utilización de los medios públicos y en su respeto, en el aprecio y consideración por las religiones y personas que vienen de otros países y tienen otra cultura, en el urbanismo de las ciudades y su implicación en la vida de las personas, en la seguridad vial






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Nuestro aprendizaje será cooperativo, porque creemos más se adapta a las necesidades de nuestros alumnos, ya que la forma de comunicarse, de ser solidarios y de explicarse conllevan una serie elementos, muy positivos para su desarrollo.

Esta cuestión conlleva un cambio en el papel que debe desempeñar el profesor en esta nueva etapa, en la que servirá de guía, orientador, motivador, pacificador, documentalista, instigador, es decir, un motor inmóvil de todo el proceso y sobre todo un educador.

Tendremos una evaluación abierta, sincera, continua y sistemática que se basará en el trabajo individual y colectivo que iremos realizando.



2.- Competencias básicas

Autonomía e iniciativa personal.

Lo que pretendemos es que nuestros alumnos sean capaces de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar, acciones o proyectos, tanto individuales como colectivos.

Por esa razón, el tipo de enseñanza cooperativa, sirve porque les enfrentamos al problema de organizarse, de saber, que van a tener que realizar una exposición en clase y van a realizar una distribución de papeles, tanto en la búsqueda como en la exposición.

Tiene que aprender a seleccionar la información y ver cuál es la más importante, así mismo, tendrá que tomar decisiones e iniciativas personales que tendrá que exponer ante sus compañeros de grupo.

Competencia social y ciudadana.

Comprender la realidad social en que se vive.

Afrontar los conflictos y la convivencia.

Actuar con criterio propio, contribuir al bien común, manteniendo actitudes responsables, constructivas y solidarias.

El trabajo en pequeño grupo, le ayudará a organizarse, a nombrar a un responsable o portavoz, a saber llamar la atención, a aquellos compañeros, que no hacen bien su trabajo, o que no traen las tareas hechas, a aprender de los pequeños problemas, que se plantean en los grupos, a ser solidarios y ayudar al que no sabe.


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Aprender a aprender

Queremos que nuestros alumnos se inicien en un aprendizaje en equipo, pero a la vez individual, tratando de buscar diversas fuentes y poniendo en común sus descubrimientos y así conseguir la satisfacción de un aprendizaje eficaz y eficiente,

Es interesante el proceso de encuentro de diversas fuentes porque supone en primer lugar resumir individualmente la información recogida, pero volveremos al proceso de sintetizar, cuando pongan en común sus diversas búsquedas.

Estos dos procesos de trabajo, individual y colectivo, logran un acercamiento al propio conocimiento y al control y gestión de las propias capacidades.

Si aprender a aprender es importante, también lo es, el aprender a enseñar, ya que ellos mismos, se darán cuenta, que cuanto más enseñan más aprenden, con lo que en los serán concientes de que en los procesos de enseñanza- aprendizaje nunca se sabe quién da más o quién recibe más.

Cultural y artística

Deseamos que nuestros alumnos conozcan, aprecien, comprendan, disfruten y valoren el arte en su conjunto, para ello, además de presentarles múltiples diapositivas de arte, en donde se puedan analizar, los diferentes aspectos que trabajamos en la unidad didáctica hemos decidido llevarlos a la visita de una exposición de Picasso, para que vean la tremenda riqueza, matices y variedad enorme de caminos e investigaciones emprendidas por este genio de la pintura universal.

Allí mismo, serán conscientes de la enorme importancia que tiene para España desde todos los puntos de vista, el enorme capital cultural que tenemos, por lo que la defensa y conservación del patrimonio cultural y artístico, es una de las funciones más importantes que debe realizar el ser humano.
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Saber trabajar con nuestros propios medios y personalidad artística, para conseguir expresarnos desde la sencillez y como fruto de nuestra búsqueda, es una actividad tremendamente sana y que les dará gran satisfacción personal.

Hacemos hincapié en la participación en la vida cultural de nuestra propia ciudad animando a que vayan a las representaciones teatrales del Don Juan el 31 de octubre y 1 de noviembre, así como a las muestras de humor gráfico y sobre todo, que participen en los conciertos que da el coro de nuestro Instituto, también se les insiste en el Festival de Teatro Clásico de Alcalá de Henares, así como a todas las exposiciones que se plantean en nuestra ciudad.


Diversas acciones de potenciación de competencias sociales y ciudadanas.

Queremos mostrar la poca eficacia que se consigue, con cuando los conflictos no se resuelven por vía pacífica y producen a una masacre, como la del 11M, que tan cercana tenemos en Alcalá de Henares y en el Instituto, para ello, visitaremos el monumento en la Estación de Atocha, a las víctimas que se produjeron ese día.

El respeto a otras Religiones y sobre todo, el enorme respeto, que hay que tener a todo ser humano deben ser signos de identidad que abanderen nuestros alumnos.

Dada la riqueza o diversidad cultural que tenemos en nuestras aulas, aprovecharemos las facilidades que nos plantea la asignatura, para ahondar, en el respeto de las diferentes culturas y forma de expresarse.

Constantemente haremos mención a lo positivo que significa para el país, la llegada de inmigrantes, por el gran aporte económico y de vitalidad que supone su presencia entre nosotros.

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La fuerza de la solidaridad hacia los compañeros que sufren alguna discapacidad, debe ser el camino que haga de nuestros alumnos unas personas comprometidas con los más necesitados.

El respeto y la utilización de medios de transporte públicos, nos hace tomar una posición, contra el deterioro del medio ambiente y una apuesta personal y colectiva, contra el derroche de energía.

Aquí, el ejemplo, es la lección más maravillosa, que puede dar un educador, por lo que, ir andando o en bicicleta al Instituto es un buen medio de mantenerse en forma y poner nuestro granito de arena.

El diseño del espacio público que tiene el centro, fue fruto de un concurso de ideas por parte de nuestros alumnos, por lo que se tuvo en cuenta sus necesidades de relación y comunicación.

Tener la oportunidad, de observar los alrededores a la glorieta de Carlos V, significa poder ver una opción de planteamiento urbano y del tráfico de la ciudad, que puede dar pié a analizar, que actitudes se deben tomar para tener una mayor seguridad vial.

En definitiva, todo el entramado cognitivo que se propone es importante, pero nos parece más importante, la posibilidad que nos da una metodología abierta, un entorno muy rico, para tratar de educar o, mejor dicho, enseñar a vivir.

Una competencia es un híbrido que incluye habilidades, conocimientos, experiencias y actitudes.

Nuestros jóvenes necesitan el Instituto, para caerse y volver a levantarse, para decidir cómo quieren hacer las cosas, para frustrarse con sus amigos que no les entienden, porque tiene que ser al mismo tiempo, instrucción y educación, en definitiva, necesitan un lugar en donde se les enseñe a vivir.

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Todavía hay muchos, que siguen pensando más sobre la calidad de los productos, pero también quedamos muchos, que apostamos por los procesos y por las relaciones que entrañan.

3.- Objetivos

Describir los conceptos básicos del punto, la línea, las texturas y los colores.
Reconocer en nuestro entorno los elementos compositivos básicos.
Apreciar el puntillismo y los trazados y contornos que aparecen en la Historia del Arte.
Distinguir el equilibrio y el movimiento en las composiciones plásticas.
Analizar la variedad de las texturas y valorar sus cualidades artísticas.
Diferenciar los matices del color en la naturaleza y en el entorno.
Comprender el valor expresivo y el comportamiento del color en el diseño y en la obra plástica o visual.

4.- Contenidos

El punto como unidad básica.
Expresividad del punto.
La línea como elemento de la forma.
Tipos y aplicaciones de las líneas.
Las texturas y sus clases.
Funciones y sensaciones de las texturas.
El color y sus teorías.
Colores primarios, secundarios, fríos, cálidos y complementarios.
Tonalidad. Luminosidad. Saturación.
Expresividad del color.
Pintores faro y su relación con el punto, la línea, las texturas y el color


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Tan importantes como los conceptos teóricos, serán los procedimientos y las actitudes que se pretenden lograr. En la asignatura de Educación Plástica y Visual los procedimientos pasan por ser unos elementos capitales en el proceso de aprendizaje, por ello vamos a definir algunos de los que nos parecen más importantes.

A) Representación mediante técnicas puntillista de formas naturales o artificiales.
B) Utilización de la línea como elemento que define contornos naturales o artificiales.
C) Obtención de texturas visuales mediante técnicas gráficas.
D) Observación y copia de colores, de formas artificiales o naturales.

En cuanto a las actitudes, se incidirá sobre todo en la investigación sobre cada uno de los elementos, se potenciará el análisis de las formas, colores y texturas, se cuidará el trabajo bien hecho, se planteará cada trabajo como un proyecto que debe ser una obra acabada, se fomentará la búsqueda de diversas soluciones y la exploración creativa de varios caminos, se aprenderá a respetar las distintas interpretaciones culturales sobre cada tema.

5.- Estrategias de desarrollo

Vamos a trabajar desde un enfoque cooperativo, por lo que los pasos a seguir, serán los siguientes:

1.- Información a la Junta de Evaluación del inicio del proceso, para que sepan que tendremos que realizar algunos movimientos de sillas y mesas para la disposición espacial adecuada.

2.- Creación de los grupos de trabajo, que serán de cuatro miembros, lo más heterogéneos, en capacidades, género y diversidad cultural, evitando que se produzcan concentración de personas homogéneas.

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3.- Reparto de los apartados que tendrá que exponer cada grupo en la clase, nombramiento de coordinadores de grupo.

4.- Explicación y asesoramiento por parte del profesor, para que avancen en la investigación de las fuentes y en la organización de la explicación.

5.- Trabajo individual de las láminas relacionadas con el punto, la línea, las texturas y el color.

6.- Trabajo colectivo para realizar cartulinas que desarrollen aquello que tiene que explicar a sus compañeros.

7.- Estudio por parte de toda la clase de los conceptos y cuestiones que tengan que explicar todos y cada uno de los grupos.

8.- Explicación en clase del grupo, con preguntas por parte del profesor y de los alumnos que así lo deseen, así mismo, ellos también podrán a sus compañeros sobre las cuestiones que han explicado.

9.- Presentación por parte del profesor de la actividad práctica de visita a una exposición de pintura en Madrid.

10.- Trabajo colectivo sobre la exposición.

11.- Puesta en común.

12.- Ejercicio reflexivo e individual de autoevaluación personal.

13.- Ejercicio colectivo de evaluación del grupo.

14.- Explicación individualizada de la calificación otorgada por el profesor.

15.- Reflexión colectiva sobre la metodología elegida en la unidad didáctica.
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6.- Atención a la diversidad

Nos encontramos con un grupo de 24 alumnos, entre los que nos encontramos 2 alumnos acnee con discapacidad intelectual, otra alumna que aunque no se le haya realizado una evaluación psicopedagógica, pudiera encontrarse en una situación fronteriza, ya que su rechazo al aprendizaje y sus dificultades apuntan en esa dirección, así mismo, tenemos a un alumno de compensatoria por desfase curricular de más de dos años, otro alumno perteneciente a una minoría étnica, otro con una incipiente diversidad afectivo-sexual, pudiera ser que otro de los alumnos tuviera un TDAH y un alumno muy brillante, al que no se han realizado los oportunos estudios sobre su inteligencia.

Es decir, que pudiéramos decir, que tenemos unos 8 alumnos que podríamos encuadrar como diversos, aunque evaluados sólo serían 2.

Alumno A: Datos biológicos, psicológicos, familiares, sociales, emocionales. Competencia curricular. Disposición ante las tareas escolares.
Datos:

Desarrollo evolutivo lento. Evaluación psicopedagógica a los 5 años: discapacidad psíquica en el umbral más bajo de “retraso mental ligero“. Separación de los progenitores. Sentimientos positivos hacia ambos. Convive con la madre, una hermana menor y sus abuelos. Se relaciona en el centro con otros acnee y fuera con su familia. Es introvertida, un poco insegura y de baja autoestima.

Competencia curricular:

Retraso en Lengua y Matemáticas.

Lengua:
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Grandes fluctuaciones según días, en velocidad y prosodia. Errores semánticos y sintácticos. Escaso nivel de comprensión lectora. Elabora textos con escaso contenido expresivo. Desconoce conceptos elementales de gramática.

Matemáticas:

Domina las cuatro operaciones fundamentales aunque tiene mayor dificultad en la división. Resuelve problemas sencillos explicando previamente el contenido.

Disposición ante las tareas escolares

Tiene voluntad de aprender, asiste a clase y tiene los deberes, el cuaderno al día y trae el material a utilizar. Buena concentración en la tarea.


Orientaciones:

a) Adecuaremos el currículo a su ritmo de aprendizaje.
b) Presentaremos las cuestiones referidas a actividades de la vida cotidiana.
c) Aumentaremos su motivación con centros de interés concretos.
d) Valorar positivamente sus logros para mejorar autoestima.
e) Potenciar sus habilidades de relación y adaptación social.
f) Comunicación con la familia para la consolidación de los aprendizajes para mejorar su desarrollo madurativo y autonomía personal.

Alumno M
Datos: Biológicos, Psicológicos, Familiares, Sociales, Emocionales.

Accidente doméstico con rotura de cráneo en la zona izquierda. Índice de inteligencia general de 49. Separación familiar. Dos hermanos con grave enfermedad de transmisión genética. Integrada, aceptada y respetada en grupo de referencia y de apoyo. Tímida, cariñosa y educada.

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Competencia curricular

Lengua

Retraso global del lenguaje. En lectura y ortografía errores de omisiones de fonemas, simplificación de grupos consonánticos, omisiones de fonemas finales y silabeo.

Matemáticas

Ordena y compara números, lee y escribe de dos cifras. Realiza sumas y restas llevando y realiza multiplicaciones sin llevar. Muchas dificultades para resolver problemas sencillos de suma y resta.

Disposición ante las tareas escolares.

Autónoma en la realización de tareas, haciendo lo que puede aunque no pida ayuda. Atención y concentración adecuadas. Motivada por centro y por el aprendizaje.

Orientaciones

Similares al alumno A.

Está clara que la postura de emplear un aprendizaje cooperativo, abierto e integral, consigue en este contexto definido, mejorar el desarrollo madurativo, la autonomía personal, la autoestima y valía personal, mejorando sus habilidades de relación y adaptación social.

Analicemos ahora las otras diversidades, tanto en la afectiva-sexual como en la minoría étnica y en la de necesidad de compensación educativa, la utilización de este método cooperativo supone un gran avance en cuanto a su integración e inclusión en el grupo.
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Su participación en el pequeño grupo, hace que los demás integrantes se comuniquen con mayor intensidad y que acepten con mejor grado sus diferencias, así mismo, aumenta su autoestima y se refuerza su autonomía, al tener que responder ante grupo con su trabajo, así mismo, los otros compañeros serán conscientes que tareas les deben ofrecer aprendiendo a ser solidarios.

Las indicaciones que se contemplaban para el alumno acnne A, serían similares para éstos.

El alumno que puede padecer TDAH, debido a los síntomas de impulsividad, hipercinetismo y falta de atención, puede paliar alguno de esos síntomas, ya que además de las tareas extras que le pone el profesor para que se mueva, también puede comunicarse y hablar con sus compañeros de grupo con mayor facilidad.

El alumno de alto rendimiento, aprovechará el pequeño grupo para ejercer de líder, para enseñar a sus compañeros y para informar de los desajustes que se producen en los trabajos del grupo, es decir, que se hará más responsable y autónomo y se conseguirá que desarrolle con mayor profundidad las competencia básicas.

7.- Actividades

Tenemos que concretar, especificar y precisar los elementos que se tendrán que realizar para conseguir los objetivos:

Láminas planteadas

1.- Lectura y valoración de obras de arte.
2.- Trazado de formas básicas planas I.
3.- Trazado de formas básicas planas II
4.- Análisis de formas. Sugerencias de formas.
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5.- Fondo y Forma. Diseño de pictogramas.
6.- Fondo y Forma. Diseño Gráfico.
7.- Fondo y Forma. Composiciones de colores I.
8.- Fondo y Forma. Composiciones de colores II.
9.- Fondo y Forma. Composiciones y movimiento.
10.- El punto como elemento configurativo.
11.- Expresividad del punto.
12.- Composiciones lineales. Grafismos I.
13.- Composiciones lineales. Grafismos II.
14.- Texturas naturales I.
15.- Texturas naturales II.
16.- Texturas artísticas.
17.- Círculo cromático.
18.- Círculo cromático. Gamas de colores.
19.- Aplicaciones de color.
20.- Interpretación personal de un cuadro.

Se crean seis grupos de trabajo que trocean toda la teoría de la unidad de trabajo en doce partes.

Se realizan una media de tres láminas por semana, es decir, serían siete semanas.

Las exposiciones abarcan 4 sesiones que junto con la visita a la exposición de Picasso y unas breves pinceladas sobre su pintura serían dos semanas.

Otra semana para evaluación y acondicionamiento del aula con todos los trabajos podríamos afirmar que podemos contemplar unas 10 semanas para el desarrollo que nos planteamos, es decir, dos meses y medio.

Es muy interesante el reportaje fotográfico que realizará el profesor sobre los trabajos, la exposición y la presentación por parte de los grupos a toda la clase, así como la elaboración de las cartulinas.
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8,- Evaluación

Los trabajos individuales y colectivos tendrán un valor del 50% de la nota, el cuaderno tendrá un valor de un 20 % y el otro 30% estará constituidos por la exposición en clase, la participación y/o liderazgo en grupo y la realización del cartel colectivo en donde se desarrollan todos los aspectos que explicarán a sus compañeros, así mismo, tendrá una importancia en este capítulo el trabajo sobre la exposición de Picasso.

Utilizaremos los tres tipos de evaluación: la heteroevaluación (la realizada por el profesor), la autoevaluación ( la realizada por los propios alumnos ) y la coevaluación ( la realizada por el profesor y los alumnos ) todas con una clara intención formativas que buscan la mejora de los procesos de aprendizaje desde todos los puntos de vista, pero con la intención de producir cambios tanto en el alumno, como en el profesor.

9.- Recuperación

El alumno que no haya superado el nivel de compromiso exigido tendrá que realizar aquellos trabajos no realizados o planteados de una manera poco madurada, serán objeto de una nueva oportunidad, así como los trabajos colectivos en los que el alumno tampoco se esforzó, en donde el profesor deberá definir la parte que le corresponde.










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