sábado, 17 de mayo de 2008

Espacio Educativo Europeo

1.- Breve introducción histórica

La UE no sólo debe ser un espacio de intercambio de bienes y servicios, no sólo deben poderse mover con facilidad los capitales y tener el euro como moneda común sino que también debe serlo para la educación y el conocimiento.

En la declaración de la Sorbona de 1998 se dan los primeros avances para navegar en esa dirección, es allí, cuando se sientan las bases para fomentar la movilidad y se habla de los ECTS ( Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) con el objetivo de facilitar las convalidaciones y la movilidad.

En 1999 en Bolonia 29 países suscriben un documento que se llamó la Declaración de Bolonia que sienta las bases para que los estudios universitarios en Europa sean entendibles y comparables para que haya una mayor movilidad y sean dichos estudios más atractivos a nivel internacional.

En marzo de 2001 cuando Salamanca es capital europea de la cultura participan por primera vez las Universidades y se consolida los ECTS y el primer ciclo de las carreras.

Posterior mente cada dos años, se han ido celebrando reuniones en diferentes ciudades europeas para evaluar ese proceso y se han ido insistiendo en diferentes aspectos, como por ejemplo, la evaluación, la calidad los postgrado, los doctorados etc…

Resalto el comunicado de Praga 2003 en donde se les pide a los estudiantes que participen más en el proceso y se aboga por las nuevas tecnologías.

2.- Declaración de Bolonia

El 19 de junio de 1999 los Ministros de Europeos de Educación de 29 países firman una declaración conjunta que contempla los siguientes aspectos fundamentales:

El conocimiento es un factor irremplazable para el crecimiento social y humano e indispensable para dar a sus ciudadanos las competencias necesarias para que afronten el siglo XX.
Que el EEE es el mejor instrumento para dar movilidad a los ciudadanos y mejorar sus capacidades para la obtención de empleo.
Que se debe mantener la independencia y autonomía de las Universidades para que se vayan adaptando a los contextos variantes.
Adoptar un sistema de titulaciones fácilmente comparable.
Un sistema basado en dos ciclos, grado y postgrado (máster y doctorado)
Eliminar los obstáculos para el libre ejercicio profesional facilitando el intercambio.


3.- ¿Qué supone el Espacio Educativo Europeo?


Los elemento fundamentales del cambio que se van a propiciar son los siguientes.

· Pasar de un sistema educativo en que sólo se estudia un número determinado de años para toda la vida, a un sistema en que tendremos que estudiar toda la vida para adaptarnos a los contextos cambiantes.
· El profesor, deja de ser el centro del sistema para que lo sea el alumno y su aprendizaje.
· El cómputo de horas no se realizará teniendo en cuenta sólo las horas de clase, sino que todas las otras actividades incluidas las de estudio entran a computarse.
· El grado debe tener una carga lectiva que pueda otorgarse en tres o cuatro años.
· El máster debe tener una carga lectiva que pueda otorgarse en uno o dos años.
· El doctorado es elemento fundamental para el desarrollo de las capacidades investigadoras de los universitarios.
· Todos los Estados miembros adoptarán un sistema de ECTS para facilitar la movilidad.
· Fomentar una cultura de calidad a través de una evaluación externa y transparente y fiable y accesible a todos los ciudadanos.


El Parlamento Europeo en la Resolución 2001/2174 sobre las Universidades y la Enseñanza en el Espacio Europeo del Conocimiento vistos el artículo 149 de Tratado constitutivo y vistas las Recomendaciones y Convenios del Consejo de Europa y con 7 Considerandos, redacta una Resolución que toca los siguientes aspectos:

Espacio europeo de la educación superior.
Proceso de Bolonia
Evaluación de la calidad
Movilidad y reconocimiento de títulos
Redes y servicios comunes
Másters europeos
Universidad y deporte
Estudiantes
Investigación y tercer ciclo
Formación para toda la vida
Relación entre universidad y sociedad
Universidades privadas
Estudios artísticos
Libro verde
Sede de las Universidades Europeas.


4.- España y el EEE

Comenzó el proceso con diligencia pero debido a los cambios en el partido en el Gobierno ha tenido una cierta ralentización del proceso.

Se comenzó con el proyecto TUNNING y los libros blancos de todas las carreras que significó una conjunción de todos los elementos implicados (profesores, colegios profesionales, universidades, alumnos, gobierno y empresarios)

Tanto el gobierno del PP como el del PSOE realizaron diversos borradores Reales Decretos se debatió con intensidad la posibilidad de los grados en 3 o 4 años, ya que en la Unión se han adoptado diversas soluciones. A título de ejemplo, cito unos cuantos países.

Italia….. Grado (Laurea 3 años) …….Laurea Specialistica (3+2 años)

Reino Unido….Grado ( Bachelor 3 años)…. Máster ( 3+1 años)

Francia …Grado ( Licence 3 años )…… Máster (3+2 años)

Estados Unidos ….Grado 4 años……….Máster (4+2 años)

También hay diferencia en cuanto a la edad al comienzo de los estudios universitarios (18 o 19 años)
Se han ido desarrollando Reales Decretos en relación con el Suplemento del Título y los ECTS y tenemos que señalar los siguientes como especiales:

Real Decreto 55/2005 de 21 enero que regula los estudios universitarios oficiales de Grado BOE del 25 de enero de 2005.

Real Decreto 56/205 de los estudios universitarios de posgrado, en el BOE de 25 de enero de 2005.

Y finalmente el Real Decre,o que se publica el 30 de octubre de 2007 que abre definitivamente el proceso de creación de Grados, Máster y Doctorados.

Por lo que ahora mismo, ya se han presentado por parte de algunas Universidades Españolas, los títulos de Grado para que sea ANECA la que dé el visto bueno.

Así mismo, éste es el 2º año, que se están impartiendo lo s Másteres Oficiales por diversas Universidades Españolas.







5.- Situación actual

El Real Decreto de 30 de octubre sobre los grados, máster y doctorado, deja claro que los planes de estudiosa en los grados tendrán que ser de 240 créditos (4 años) y tendrán que pertenecer a alguna de las siguientes ramas de conocimiento:

Artes y Humanidades
Ciencias
Ciencias de la Salud
Ciencias Sociales y Jurídicas
Ingeniería y Arquitectura

Los planes de estudios tendrán que tener una formación básica de por lo menos 60 créditos y de ellos 36 tendrán que estar vinculados a las materias que aparecen en el Anexo II del citado R.D.

Si se realizan prácticas externas, éstas tendrán una extensión máxima de 60 créditos y el trabajo fin de Grado tendrá una extensión de entre 6 y 30 créditos.

Las enseñanzas de Máster tienen como finalidad la adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientado a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. La duración de los Máster oficiales tendrá entre 60 y 120 créditos (entre 1 y 2 años), y será necesario la elaboración de un trabajo fin de Máster que tendrá entre 6 y 30 créditos.

Las enseñanzas de Doctorado tiene como misión la formación avanzada en técnicas de investigación.

Se han desarrollado los Reales Decretos, es ahora cuando toca desarrollar los contenidos mínimos de cada Grado, pero desde la autonomía de las Universidades se han elevado a ANECA las propuestas de Grados, en la UAH el año que viene se implantarán Ciencias Ambientales, Derecho, Química y Estudios Ingleses, hay Universidades Públicas como la Complutense, que no han querido implantar ninguna el curso que viene.

Ha comenzado un cierto rechazo entre los estudiantes, aunque me da la impresión que es fruto del desconocimiento de todo este proceso.

La verdadera revolución se debe producir en el cambio de metodología que se tiene que notar en esta nueva filosofía del aprendizaje que supone el EEE.

Para los Másteres que se han implantado ha habido por parte del Ministerio una acertada política de becas para sufragar los gastos.

A pesar de lo que se escucha del coste de los Máster, él mío, en Tratamiento Educativo de la Diversidad cuesta 22 euros el crédito, como son 60 créditos anuales el costo total es de 1320 euros, cantidad no muy distinta a la que pueden costar una matricula universitaria anual.

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