martes, 17 de febrero de 2009

La integración laboral de personas con necesidades diversas. De la teoría a la realidad.

“La integración laboral de personas con necesidades diversas. De la teoría a la realidad”.






























Noticia seleccionada.

Aparecida en el diario El País, el día 1 de febrero de 2009 en vida&artes con el título: “Izaskun contra las promesas incumplidas”, escrito por la periodista Carmen Morán.

La podemos encontrar en:

www.elpais.com/articulo/sociedad/Izaskun/promesas/incumplidas/elpepusoc/20090201elpepisec_1/Tes

Justificación reflexiva.

La elección de este artículo, se debe sin lugar a dudas, a tres razones, la primera, su actualidad, la segunda lo que se puede deducir de sus datos y gráficos, la tercera, el lenguaje utilizado en el artículo.

Nos relata que Izaskun Buelta vive en un apartamento tutelado con cinco amigas de la Fundación Aprocor, pero quién es ella, es una persona que tiene discapacidad intelectual y que le hizo saber al Presidente de Gobierno en un programa televisivo, la situación de falta de trabajo que tienen las personas con alguna discapacidad.

Podemos deducir que en España hay unas 2.462.292 de personas que dependen de otras, para poder llevar una vida autónoma y que 1.337.708 tiene algún tipo de discapacidad, esto supone que tengamos un 8.5% de personas que deben ser ayudadas.

La tasa de paro, que tiene las personas con discapacidad está 9.5 puntos por encima de la tasa media nacional.

La tasa de actividad es prácticamente la mitad de la media nacional.

Solamente el 15.85% de las mujeres con discapacidad trabajan, frente al 31.64% de hombres con discapacidad.

Si comparamos la tasa de actividad de las mujeres con discapacidad con la media nacional, veremos que es mayor que la que existe entre los hombres con discapacidad y la media nacional del mismo sexo, por ello, podemos afirmar que la situación de las mujeres con discapacidad es peor que la de los hombres con discapacidad.

Hay un aspecto, que puede hacernos concebir una cierta esperanza, ya que, en el año 2007, las contrataciones para hombres con discapacidad fueron de 101.674, la de mujeres con discapacidad fueron de 62607, por lo que, estamos avanzando en un buena dirección en ese sentido.

La LISMI, obliga a las empresas de más de 50 trabajadores, a reservar un 2 % de sus puestos de trabajo a personas con discapacidad, pero aunque las sanciones pueden llegar a ser de hasta 90.000 euros, sólo el 14 % de las empresas cumple con la reserva de plazas.

El Gobierno ha aumentado el porcentaje al 5 en la reserva de plazas para las oposiciones, pero a pesar, de que se haya triplicado el acceso, las trabas a este colectivo siguen siendo importantes.

No cabe duda, que los 3700 millones de euros comprometidos hasta el 2012 para sacar adelante la Estrategia Global de Acción para el Empleo de Personas con Discapacidad, es una inyección para la mejora de la situación, a pesar, de que todavía queda mucho por hacer, porque solamente habrá integración social con el trabajo.

Un aspecto interesante que no debemos olvidares que aquellas personas que tiene alguna discapacidad si tiene estudios universitarios su tasa de actividad aumenta has llegar al 62,4 % que se acerca a la media nacional ( 64,5 %) y está casi 30 puntos por encima de este colectivo.

Debemos seguir insistiendo en las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social que la Administración Pública da a las empresas que pueden alcanzar el 100%, si son Centros Especiales de Empleo.

La noticia trata de utilizar un lenguaje adecuado, tratando de analizar cómo ha ido cambiando la utilización de él mismo, a lo largo del tiempo, no tenemos que irnos muy lejos ni hace muchos años, ya que, nuestra Ley desde la que se comienza un proceso nuevo, se llama Ley de Integración Social de los Minusválidos, pues bien en no menos de diez ocasiones, se a estas personas como discapacitados y hasta Nadia Mazzei, dice : “ Soy discapacitada, pero eso no me incapacita “, creo que es realmente importante, tratar de exigir y exigirnos primero a nosotros mismos, un lenguaje que trate a la personas que tiene alguna discapacidad que se fije más en sus capacidades que en sus discapacidades, que se fije más en su diversidad, que en salirse de la “norma “, que sepa cuál es la diferencia entre ser o tener, en definitiva, que seamos capaces de darnos cuenta que con el paso del tiempo, todos tendremos alguna discapacidad o necesitaremos la ayuda de otro ser humano.

Aún teniendo en cuenta estos fallos en lenguaje, creo que podemos afirmar que es un buen artículo que combina lo particular con lo general, que nos enfrenta a una documentación muy importante que vale la pena analizar y que nos informa cuál es la situación legal y cuál, es la realidad que nos circunda.

No hay comentarios: