lunes, 8 de diciembre de 2008

Tratamiento educativo a la sobredotación

Recomendaciones a profesores con SD.


Condiciones personales del educador

Ilusión
Imaginación
Receptividad
Flexibilidad
Sentido del humor
Liderazgo
Autoconfianza
Curiosidad intelectual
Organización personal

Detección en el aula

Se distraen
Odian las repeticiones
Son el centro de atención
Se aburren y se desmotivan
Suelen preguntar mucho

Herramientas y procedimientos de detección

Formación del profesorado en el tema
Coordinación con los orientadores
Elaboración de anecdotario de aula
Contactos con el entorno familiar





Currículo

Enriquecimiento curricular para todos
Profundización en lo concreto
Reforzamiento de los contenidos procedimentales
Adaptación a los ritmos de aprendizaje

Metodología

Inclusión de actividades individuales, de pequeño y gran grupo
Actividades que faciliten el trabajo autónomo
Utilizar metodologías de investigación con pequeños proyectos
Proponer trabajos aplicados a la vida real
Saber los conocimientos previos
Aprendizaje cooperativo y por descubrimiento
Favorecer la generalización y transferencia de aprendizajes
Planificar actividades de libre elección por los alumnos

Equilibrio y madurez emocional

Exposición de los alumnos de sus propias experiencias
Asignarle responsabilidades como mentor de compañeros
Fomento del diálogo y la discusión dentro del grupo
Favorecer su autonomía
Potenciar su participación en actividades grupales y cooperativas
Informarles de actividades culturales, de tiempo libre y ocio
Desarrollar una gran tolerancia al fracaso






Creatividad

Búsqueda de distintos enfoques y procedimientos a un problema
Ayudar al alumno a desarrollar la imaginación
Utilización de materiales que animen a la investigación
Manejo del torbellino de ideas
Plantear problemas abiertos
Evaluación

Evaluar nuestra propia práctica
Evaluar aspectos interactivos
Evaluar aspectos organizativos y medioambientales
Evaluar competencias básicas

Cosas que no debemos hacer

Creer que sabemos atender a los SD sin preparación alguna
Realizar trabajos repetitivos y aburridos
Incrementar las tareas pero no la profundidad
Plantear tareas que no tengan en cuenta sus intereses
Programar tareas que le hagan sentirse distinto
Diseñar actividades que no prevean planteamientos diferentes
Negar la posibilidad de preguntas imprevistas y trabajos singulares
Un ambiente presidido por la prohibición y la repetición
Actitudes adustas y resentidas
Ignorar su realidad evolutivo-afectiva
Crear un ambiente comparativo y exigente

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