domingo, 30 de marzo de 2008

Unidad Didáctica Integral

1.- Introducción

El punto, la línea, la textura y el color, conforman la esencia de lo que vemos, por lo que, es absolutamente necesario, conocer cada uno de los elementos que están presentes en la estructura del lenguaje plástico y visual.

Cuanto mayor sea nuestro conocimiento, mejores opciones tendremos para expresarnos con más libertad.

Comenzaremos con el punto y la línea, para analizar los elementos más básicos que configuran nuestro mensaje.

Continuaremos con la cualidad superficial o textura, analizando los aspectos visuales y táctiles de las formas naturales y artificiales, comprendiendo y valorando sus efectos e impactos que producen en el observador y si puede adecuarse dicha textura a una concreta función.

El color es un elemento fundamental en nuestra existencia y debemos estudiar el fenómeno físico y la sensación perceptiva para facilitar una mayor receptividad y sensibilidad.

Trabajaremos la sintaxis cromática, jugando con los diversos matices, para comprender la organización interna de todo el mensaje cromático.

Se pretende en esta Unidad Didáctica Integrada desarrollar la educación integral de los alumnos, facilitándoles la adquisición de las competencias básicas.

Queremos acompañar a cada uno de nuestros alumnos, en el proceso de ser persona y de madurar desde el pensamiento y el sentimiento.

Debemos contextualizar nuestro aprendizaje en 1º de la ESO y en una ciudad como Alcalá de Henares, en una zona donde predomina una clase social media y media-baja, con poco interés cultural y artístico y con una diversidad, que en un porcentaje muy alto, suele tener discapacidad intelectual.

Queremos intentar insistir en el proceso para hacer de nuestros alumnos unas personas autónomas, eficaces, responsables, críticas y reflexivas.

Deseamos que logren su realización personal, que ejerzan como ciudadanos responsables y comprometidos, que se incorporen a su vida adulta satisfactoriamente y sepan que deben desarrollar un aprendizaje permanente, a lo largo de toda la vida.

Nos proponemos, que nuestros alumnos alcancen los objetivos educativos y adquieran las competencias básicas.

Intentaremos con toda la energía que seamos capaces, regular sus aprendizajes, ayudarles en su desarrollo emocional y a que mejoren sus habilidades sociales.

Tenemos claro que un currículo, es un conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación.

Entendemos que el proceso que vamos a iniciar en esta unidad didáctica debe de ser progresivo y coherente.

Que los criterios de evaluación son referentes para valorar el progreso de adquisiciones de competencias.

Vamos a trabajar fundamentalmente en las siguientes competencias básicas:

1.- Autonomía e iniciativa personal
2.- Competencia para aprender a aprender.
3.- Competencia social y ciudadana.
4.- Competencia cultural y artística.

Tenemos que incitar a que nuestros alumnos sean capaces de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar, proyectos y acciones.

Deben saber iniciarse en el aprendizaje y ser capaces de continuar aprendiendo con eficacia y autonomía.

Nuestros alumnos deben mantener actitudes constructivas, solidarias y responsables, que actúen con criterios propios y sean capaces de contribuir a las soluciones pacíficas.

Es muy importante el desarrollo de la propia capacidad estética y creadora.

Potenciar la necesidad de preservar y conservar nuestro patrimonio cultural y artístico.

En nuestro intento por ofrecer una formación integral queremos insistir en una educación para la paz, en el respeto al medio ambiente, en la utilización de los medios públicos y en su respeto, en el aprecio y consideración por las religiones y personas que vienen de otros países y tienen otra cultura, en el urbanismo de las ciudades y su implicación en la vida de las personas, en la seguridad vial

Nuestro aprendizaje será cooperativo, porque creemos más se adapta a las necesidades de nuestros alumnos, ya que la forma de comunicarse, de ser solidarios y de explicarse conllevan una serie elementos, muy positivos para su desarrollo.

Esta cuestión conlleva un cambio en el papel que debe desempeñar el profesor en esta nueva etapa, en la que servirá de guía, orientador, motivador, pacificador, documentalista, instigador, es decir, un motor inmóvil de todo el proceso y sobre todo un educador.

Tendremos una evaluación abierta, sincera, continua y sistemática que se basará en el trabajo individual y colectivo que iremos realizando.

2.- Competencias básicas

Autonomía e iniciativa personal.

Lo que pretendemos es que nuestros alumnos sean capaces de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar, acciones o proyectos, tanto individuales como colectivos.

Por esa razón, el tipo de enseñanza cooperativa, sirve porque les enfrentamos al problema de organizarse, de saber, que van a tener que realizar una exposición en clase y van a realizar una distribución de papeles, tanto en la búsqueda como en la exposición.

Tiene que aprender a seleccionar la información y ver cuál es la más importante, así mismo, tendrá que tomar decisiones e iniciativas personales que tendrá que exponer ante sus compañeros de grupo.

Competencia social y ciudadana.

Comprender la realidad social en que se vive.

Afrontar los conflictos y la convivencia.

Actuar con criterio propio, contribuir al bien común, manteniendo actitudes responsables, constructivas y solidarias.

El trabajo en pequeño grupo, le ayudará a organizarse, a nombrar a un responsable o portavoz, a saber llamar la atención, a aquellos compañeros, que no hacen bien su trabajo, o que no traen las tareas hechas, a aprender de los pequeños problemas, que se plantean en los grupos, a ser solidarios y ayudar al que no sabe.

Aprender a aprender

Queremos que nuestros alumnos se inicien en un aprendizaje en equipo, pero a la vez individual, tratando de buscar diversas fuentes y poniendo en común sus descubrimientos y así conseguir la satisfacción de un aprendizaje eficaz y eficiente,

Es interesante el proceso de encuentro de diversas fuentes porque supone en primer lugar resumir individualmente la información recogida, pero volveremos al proceso de sintetizar, cuando pongan en común sus diversas búsquedas.

Estos dos procesos de trabajo, individual y colectivo, logran un acercamiento al propio conocimiento y al control y gestión de las propias capacidades.

Si aprender a aprender es importante, también lo es, el aprender a enseñar, ya que ellos mismos, se darán cuenta, que cuanto más enseñan más aprenden, con lo que en los serán concientes de que en los procesos de enseñanza- aprendizaje nunca se sabe quién da más o quién recibe más.

Cultural y artística

Deseamos que nuestros alumnos conozcan, aprecien, comprendan, disfruten y valoren el arte en su conjunto, para ello, además de presentarles múltiples diapositivas de arte, en donde se puedan analizar, los diferentes aspectos que trabajamos en la unidad didáctica hemos decidido llevarlos a la visita de una exposición de Picasso, para que vean la tremenda riqueza, matices y variedad enorme de caminos e investigaciones emprendidas por este genio de la pintura universal.

Allí mismo, serán conscientes de la enorme importancia que tiene para España desde todos los puntos de vista, el enorme capital cultural que tenemos, por lo que la defensa y conservación del patrimonio cultural y artístico, es una de las funciones más importantes que debe realizar el ser humano.

Saber trabajar con nuestros propios medios y personalidad artística, para conseguir expresarnos desde la sencillez y como fruto de nuestra búsqueda, es una actividad tremendamente sana y que les dará gran satisfacción personal.

Hacemos hincapié en la participación en la vida cultural de nuestra propia ciudad animando a que vayan a las representaciones teatrales del Don Juan el 31 de octubre y 1 de noviembre, así como a las muestras de humor gráfico y sobre todo, que participen en los conciertos que da el coro de nuestro Instituto, también se les insiste en el Festival de Teatro Clásico de Alcalá de Henares, así como a todas las exposiciones que se plantean en nuestra ciudad.


Diversas acciones de potenciación de competencias sociales y ciudadanas.

Queremos mostrar la poca eficacia que se consigue, con cuando los conflictos no se resuelven por vía pacífica y producen a una masacre, como la del 11M, que tan cercana tenemos en Alcalá de Henares y en el Instituto, para ello, visitaremos el monumento en la Estación de Atocha, a las víctimas que se produjeron ese día.

El respeto a otras Religiones y sobre todo, el enorme respeto, que hay que tener a todo ser humano deben ser signos de identidad que abanderen nuestros alumnos.

Dada la riqueza o diversidad cultural que tenemos en nuestras aulas, aprovecharemos las facilidades que nos plantea la asignatura, para ahondar, en el respeto de las diferentes culturas y forma de expresarse.

Constantemente haremos mención a lo positivo que significa para el país, la llegada de inmigrantes, por el gran aporte económico y de vitalidad que supone su presencia entre nosotros.

La fuerza de la solidaridad hacia los compañeros que sufren alguna discapacidad, debe ser el camino que haga de nuestros alumnos unas personas comprometidas con los más necesitados.

El respeto y la utilización de medios de transporte públicos, nos hace tomar una posición, contra el deterioro del medio ambiente y una apuesta personal y colectiva, contra el derroche de energía.

Aquí, el ejemplo, es la lección más maravillosa, que puede dar un educador, por lo que, ir andando o en bicicleta al Instituto es un buen medio de mantenerse en forma y poner nuestro granito de arena.

El diseño del espacio público que tiene el centro, fue fruto de un concurso de ideas por parte de nuestros alumnos, por lo que se tuvo en cuenta sus necesidades de relación y comunicación.

Tener la oportunidad, de observar los alrededores a la glorieta de Carlos V, significa poder ver una opción de planteamiento urbano y del tráfico de la ciudad, que puede dar pié a analizar, que actitudes se deben tomar para tener una mayor seguridad vial.

En definitiva, todo el entramado cognitivo que se propone es importante, pero nos parece más importante, la posibilidad que nos da una metodología abierta, un entorno muy rico, para tratar de educar o, mejor dicho, enseñar a vivir.

Una competencia es un híbrido que incluye habilidades, conocimientos, experiencias y actitudes.

Nuestros jóvenes necesitan el Instituto, para caerse y volver a levantarse, para decidir cómo quieren hacer las cosas, para frustrarse con sus amigos que no les entienden, porque tiene que ser al mismo tiempo, instrucción y educación, en definitiva, necesitan un lugar en donde se les enseñe a vivir.


Todavía hay muchos, que siguen pensando más sobre la calidad de los productos, pero también quedamos muchos, que apostamos por los procesos y por las relaciones que entrañan.

3.- Objetivos

Describir los conceptos básicos del punto, la línea, las texturas y los colores.
Reconocer en nuestro entorno los elementos compositivos básicos.
Apreciar el puntillismo y los trazados y contornos que aparecen en la Historia del Arte.
Distinguir el equilibrio y el movimiento en las composiciones plásticas.
Analizar la variedad de las texturas y valorar sus cualidades artísticas.
Diferenciar los matices del color en la naturaleza y en el entorno.
Comprender el valor expresivo y el comportamiento del color en el diseño y en la obra plástica o visual.

4.- Contenidos

El punto como unidad básica.
Expresividad del punto.
La línea como elemento de la forma.
Tipos y aplicaciones de las líneas.
Las texturas y sus clases.
Funciones y sensaciones de las texturas.
El color y sus teorías.
Colores primarios, secundarios, fríos, cálidos y complementarios.
Tonalidad. Luminosidad. Saturación.
Expresividad del color.
Pintores faro y su relación con el punto, la línea, las texturas y el color

Tan importantes como los conceptos teóricos, serán los procedimientos y las actitudes que se pretenden lograr. En la asignatura de Educación Plástica y Visual los procedimientos pasan por ser unos elementos capitales en el proceso de aprendizaje, por ello vamos a definir algunos de los que nos parecen más importantes.

A) Representación mediante técnicas puntillista de formas naturales o artificiales.
B) Utilización de la línea como elemento que define contornos naturales o artificiales.
C) Obtención de texturas visuales mediante técnicas gráficas.
D) Observación y copia de colores, de formas artificiales o naturales.

En cuanto a las actitudes, se incidirá sobre todo en la investigación sobre cada uno de los elementos, se potenciará el análisis de las formas, colores y texturas, se cuidará el trabajo bien hecho, se planteará cada trabajo como un proyecto que debe ser una obra acabada, se fomentará la búsqueda de diversas soluciones y la exploración creativa de varios caminos, se aprenderá a respetar las distintas interpretaciones culturales sobre cada tema.

5.- Metodología

Vamos a trabajar desde un enfoque cooperativo, por lo que los pasos a seguir, serán los siguientes:

1.- Información a la Junta de Evaluación del inicio del proceso, para que sepan que tendremos que realizar algunos movimientos de sillas y mesas para la disposición espacial adecuada.

2.- Creación de los grupos de trabajo, que serán de cuatro miembros, lo más heterogéneos, en capacidades, género y diversidad cultural, evitando que se produzcan concentración de personas homogéneas.

3.- Reparto de los apartados que tendrá que exponer cada grupo en la clase, nombramiento de coordinadores de grupo.

4.- Explicación y asesoramiento por parte del profesor, para que avancen en la investigación de las fuentes y en la organización de la explicación.

5.- Trabajo individual de las láminas relacionadas con el punto, la línea, las texturas y el color.

6.- Trabajo colectivo para realizar cartulinas que desarrollen aquello que tiene que explicar a sus compañeros.

7.- Estudio por parte de toda la clase de los conceptos y cuestiones que tengan que explicar todos y cada uno de los grupos.

8.- Explicación en clase del grupo, con preguntas por parte del profesor y de los alumnos que así lo deseen, así mismo, ellos también podrán a sus compañeros sobre las cuestiones que han explicado.

9.- Presentación por parte del profesor de la actividad práctica de visita a una exposición de pintura en Madrid.

10.- Trabajo colectivo sobre la exposición.

11.- Puesta en común.

12.- Ejercicio reflexivo e individual de autoevaluación personal.

13.- Ejercicio colectivo de evaluación del grupo.

14.- Explicación individualizada de la calificación otorgada por el profesor.

15.- Reflexión colectiva sobre la metodología elegida en la unidad didáctica.

6.- Atención a la diversidad

Alumno A: Datos biológicos, psicológicos, familiares, sociales, emocionales. Competencia curricular. Disposición ante las tareas escolares.
Datos:

Desarrollo evolutivo lento. Evaluación psicopedagógica a los 5 años: discapacidad psíquica en el umbral más bajo de “retraso mental ligero“. Separación de los progenitores. Sentimientos positivos hacia ambos. Convive con la madre, una hermana menor y sus abuelos. Se relaciona en el centro con otros acnee y fuera con su familia. Es introvertida, un poco insegura y de baja autoestima.

Competencia curricular:

Retraso en Lengua y Matemáticas.

Lengua:

Grandes fluctuaciones según días, en velocidad y prosodia. Errores semánticos y sintácticos. Escaso nivel de comprensión lectora. Elabora textos con escaso contenido expresivo. Desconoce conceptos elementales de gramática.

Matemáticas:

Domina las cuatro operaciones fundamentales aunque tiene mayor dificultad en la división. Resuelve problemas sencillos explicando previamente el contenido.

Disposición ante las tareas escolares

Tiene voluntad de aprender, asiste a clase y tiene los deberes, el cuaderno al día y trae el material a utilizar. Buena concentración en la tarea.


Orientaciones:

a) Adecuaremos el currículo a su ritmo de aprendizaje.
b) Presentaremos las cuestiones referidas a actividades de la vida cotidiana.
c) Aumentaremos su motivación con centros de interés concretos.
d) Valorar positivamente sus logros para mejorar autoestima.
e) Potenciar sus habilidades de relación y adaptación social.
f) Comunicación con la familia para la consolidación de los aprendizajes para mejorar su desarrollo madurativo y autonomía personal.

Alumno M
Datos: Biológicos, Psicológicos, Familiares, Sociales, Emocionales.

Accidente doméstico con rotura de cráneo en la zona izquierda. Índice de inteligencia general de 49. Separación familiar. Dos hermanos con grave enfermedad de transmisión genética. Integrada, aceptada y respetada en grupo de referencia y de apoyo. Tímida, cariñosa y educada.

Competencia curricular

Lengua

Retraso global del lenguaje. En lectura y ortografía errores de omisiones de fonemas, simplificación de grupos consonánticos, omisiones de fonemas finales y silabeo.

Matemáticas

Ordena y compara números, lee y escribe de dos cifras. Realiza sumas y restas llevando y realiza multiplicaciones sin llevar. Muchas dificultades para resolver problemas sencillos de suma y resta.



Disposición ante las tareas escolares.

Autónoma en la realización de tareas, haciendo lo que puede aunque no pida ayuda. Atención y concentración adecuadas. Motivada por centro y por el aprendizaje.

Orientaciones

Similares al alumno A.

Está clara que la postura de emplear un aprendizaje cooperativo, abierto e integral, consigue en este contexto definido, mejorar el desarrollo madurativo, la autonomía personal, la autoestima y valía personal, mejorando sus habilidades de relación y adaptación social.

7.- Evaluación

Las láminas y trabajos prácticos individuales tendrán un valor de un 50% de la nota, el cuaderno tendrá un valor de un 20 % y el otro 30% estará constituidos por la exposición en clase, la participación y/o liderazgo en grupo y la realización del cartel colectivo en donde se desarrollan todos los aspectos que explicarán a sus compañeros, así mismo, tendrá una importancia en este capítulo el trabajo sobre la exposición de Picasso.

8.- Recuperación

El alumno que no haya superado el nivel de compromiso exigido tendrá que realizar aquellos trabajos no realizados o planteados de una manera poco madurada, serán objeto de una nueva oportunidad, así como los trabajos colectivos en los que el alumno tampoco se esforzó, en donde el profesor deberá definir la parte que le corresponde.

domingo, 23 de marzo de 2008

¿ Qué se puede mejorar en la LOE ?

La LOE, bebe de todas las Leyes educativas anteriores, es decir de la LGE, LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG y LOCE y de los Organismos Internacionales, es decir, la OCDE y la UNESCO que quieren hacer una efectiva una educación de calidad desde la equidad para todos.

En su preámbulo, nos dice que es “necesario atender a la diversidad y contribuir de manera equitativa a los nuevos retos y dificultades que esa diversidad genera “, así mismo nos pide un esfuerzo colectivo, pidiendo a la sociedad que responda ese reto.

Relaciona la eficiencia y la calidad con la capacitación de los docentes.

Afirma que debemos dotar a nuestros jóvenes de conocimientos y competencias básicas que resulten adecuadas a la vida actual.

Así mismo, nos habla del reparto equitativo de los alumnos en las dos redes educativas financiadas con dinero público y que el proceso de transferencias finalizó en el año 2000.

Establece como principio fundamental la atención a la diversidad, dejando a la autonomía de los centros, el diseño de medidas curriculares y organizativas para atenderla.

Cuando nos habla de principios nos señala la equidad, la inclusión y la no discriminación, así como, que la ecuación sirva como elemento compensador de las desigualdades con especial atención de las que se deriven de discapacidad

Nos plantea, el desarrollo de la capacidad de los alumnos, para regular su propio aprendizaje con lo que supone que el ritmo, ya no lo adapta el profesor, sino que lo imprime el propio alumno.

Las enseñanzas se adaptarán a los acnee garantizando el acceso, la permanencia y la progresión en todas las enseñanzas.

No enfoca el problema, como si fuera de tipo didáctico-curricular, sino como un asunto que engloba a toda la comunidad educativa.

También se quiere ofrecer un aprendizaje flexible a aquellos jóvenes y adultos que abandonaron el sistema educativo.

Así mismo, se insta a las Administraciones Públicas a tomar medidas en cuanto a las adaptaciones del currículo, los agrupamientos flexibles, los desdoblamientos de grupos, la oferta de optativas, programas de refuerzo y personalizados para el alumnado con necesidad específica de apoyo.

Insiste en los principios pedagógicos de la enseñanza secundaria que se utilice una metodología que tenga en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje, la capacidad de aprender por uno mismo y el trabajo en equipo, reconociendo la importancia del aprendizaje entre iguales y el ir descubriendo el conocimiento por sí mismo.

Nos insiste en los programas de diversificación curricular, dando la posibilidad a aquellos alumnos que han repetido una vez ya en secundaria, y que encontrándose en segundo ya no puede pasar en 3º puedan entrar en dichos programas, sin necesidad de tener los 16 años.

Se preocupa la LOE de la evaluación de los acnee a partir de una evaluación inicial.

Se ocupa de los alumnos de altas capacidades, de aquellos que se han incorporado tardíamente al sistema educativo español.

Tampoco se olvida de las acciones compensatorias tanto en relación de personas como de territorios.

En su lucha por la equidad no deja solos en el camino a la escuela rural, proponiendo medios de transporte, comedor y hasta internado para aquellos alumnos que se tengan que desplazar para recibir enseñanza en un lugar que no es el de su residencia.

Se insiste en una política de becas y ayudas que permita a todos, conseguir sus objetivos educativos independientemente de su estrato social, económico, cultural o geográfico.

Es decir, que nos encontramos ante una Ley avanzada y que nos pone en la vanguardia legislativa a nivel mundial en el tema de la atención a la diversidad, pero que plantea algunos desajustes que creo que debemos reconocer.

En primer lugar, no es una Ley que salga con el consenso necesario, entre los dos grandes partidos políticos que dominan el panorama español, por lo que mucho nos tememos que su estabilidad será la del gobierno que la aprobó, por lo que de nuevo estaremos viviendo la comunidad educativa una vez más la zozobra y el hastío de tener que aplicar una nueva Ley Educativa a la ya larga lista que llevamos desde hace tres décadas.

En segundo lugar, es curioso observar, que después del recorrido que hemos realizado dentro de la L.O.E., en la que constantemente se está haciendo mención a la atención a la diversidad, no se haga mención alguna cuando entramos en el título que se refiere al profesorado, ni en sus funciones, ni en la formación inicial o permanente, siendo en este punto, en donde se fragua la más importante deficiencia de la Ley en cuanto a la atención a la diversidad se refiere.

Nos encontramos con un profesorado ordinario, que no está preparado o formado para trabajar en unos entornos tan complejos, sin la defensa de una formación de calidad, en el tratamiento educativo de la diversidad.

Desde aquí, debemos decir, que la magnífica formación que tiene nuestro profesorado en sus especialidades, fracasa porque no se tienen claros, ni los conceptos básicos de las discapacidades, ni los objetivos, ni los contenidos, ni la metodología, ni la evaluación que debemos emplear con los acnee.

Resulta curiosamente sorprendente que se reconozca la labor tutorial, el trabajo en clase de aquellos profesores que imparten sus clases en una lengua extranjera o aquellos que tengan una especial dedicación al centro y sin embargo no se premie la dedicación, docencia y elaboración de materiales para los acnee.

La solución, por lo menos en Enseñanza Secundaria, parecía que debía venir con el diseño del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, pero desgraciadamente, parece que los aspectos relacionados con la atención educativa de la diversidad, no están presentes en las unidades didácticas, que sirven de marco, para que las Universidades comiencen a diseñar sus contenidos.

Espero, que el Ministerio de Educación en colaboración con las Comunidades Autónomas, diseñe un plan de formación, para el profesorado que lleva años en la docencia y necesita una formación adecuada, para dar una educación de calidad, a sus alumnos que tienen alguna necesidad educativa especial.

Creo firmemente, que la buena voluntad es importante, pero sin formación nos estamos jugando un proceso de inclusión, que no es una obra de caridad, si no la aplicación de un derecho fundamental.







Los aspectos que debían mejorarse en la atención a los acnee en la realidad que tenemos en los IES son las siguientes:

1.- Una detección temprana más eficaz de las diversas necesidades especiales.

2.- Un aumento del número de orientadores en los centros, por lo menos, serían necesarios dos por centro.

3.- Aumento del número de aulas de enlace, para evitar situaciones dramáticas, en las que alumnos inmigrantes sin ningún conocimiento del idioma deben permanecer demasiados meses en los centros y en las aulas ordinarias, con los consiguientes sufrimientos por su parte.

4.- Unificar los criterios de evaluación de los acnee, desde la flexibilidad y teniendo en cuenta el punto de partida, tratando de que siga siendo, la madurez alcanzada por el alumno, la que defina su titulación.

5.- Sería conveniente que las adaptaciones curriculares en las diversas asignaturas fueran un elemento de trabajo entre los profesores ordinarios y terapéuticos.

6.- Un aumento del proceso inclusivo, en el que trabajar dos profesionales, en el mismo ámbito físico, no tuviese ser algo excepcional.

Creo sinceramente, que se ha vuelto a perder, una magnífica oportunidad, para acercarnos a las recomendaciones de la OCDE, en un documento, en el que define la estrategia global, para hacer de la enseñanza una opción profesional atractiva afirmando lo siguiente:

a) Mejorar la imagen y la competitividad de las remuneraciones.

b) Reforzar los conocimientos y las competencias de los docentes.

c) Flexibilizar su formación inicial y reforzar su perfeccionamiento profesional a lo largo de su carrera.

d) Dar a los centros de enseñanza más responsabilidades en la selección y gestión de personal.

e) Evaluar y recompensar la eficacia pedagógica y ofrecerles posibilidades de diversificar su trayectoria profesional.

f) Hacer participar a los docentes en la elaboración de la política de educación.



En definitiva, lo que pedimos es que los responsables de hacer las políticas educativas de este país, pregunten a aquellos que estamos al pié del cañón y sean capaces de tener un debate educativo técnico, científico y que no sea sólo sobre si hay clases de religión o de educación para la ciudadanía, porque en la enseñanza, tenemos debates mucho más importantes y determinantes para conseguir lo que todos dicen pretender, es decir, una educación de calidad.

Así mismo, pedir que si este país debe dar un salto cualitativo en el desarrollo de una política educativa eficaz y eficiente, en cuanto a la atención a la diversidad, hace falta una inversión económica que permita a los centros desde su autonomía pedagógica para actuar con medidas curriculares y organizativas, para mejorar sus niveles educativos, con las correspondientes evaluaciones.

Me gustaría terminar con la frase:

“No hay nada más discriminatorio, que tratar igual a los diferentes“